Régimen de Prima Media: Cada Día Más Consolidado

Regimen de prima media

Haciendo un balance general

Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones, manifestó en su momento que se había logrado un 99,7% de avances en el régimen de prima media a través de la resolución de más de 1.536.951 solicitudes a lo largo y ancho de todo el país.

Según lo manifestado por Olivera, Colpensiones ha aumentado sus niveles de eficiencia, comparándola en positivo con lo que en su tiempo fue el Instituto de Seguros Sociales (ISS) con respecto al gran retraso en los tiempos de respuesta.

El representante de la cartera pensional manifestó que acorde a las leyes, Colpensiones es capaz de resolver una pensión en cuatro meses, y que aunque hay casos más complicados, como en los que algún ciudadano nunca estuvo al tanto de sus cotizaciones, se hace el esfuerzo por dar respuesta en un tiempo prudencial.

Además, aunque tengan otros procesos legales como demandas o tutela, se hace un esfuerzo por estar al día y se está haciendo un acompañamiento a los ciudadanos para hacer sus aportes en el sistema.

Un total de 145.777 afiliados se encuentran aportando a Colpensiones en Risaralda, en el caso de Pereira, 107.663, y un total de 27.975 ciudadanos tienen su pensión.

Continúa en plena evolución.

En aras de lograr el fortalecimiento de la institución, Colpensiones ha puesto en marcha un programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), a través del cual será posible ahorrar en otra modalidad, asegurando que las poblaciones más vulnerables puedan garantizar su vejez digna.

Las personas pueden realizar sus aportes de manera voluntaria, flexible y autónoma, cuánto y cuando puedan.

Además, se está garantizando un 20% de incentivo sobre el dinero ahorrado, todo subsidiado por el gobierno de Colombia.

Olivera asevera que se está buscando un acuerdo con respecto a la edad pensional, 57 años para la mujer y 62 años para el hombre, logrando que a esa edad tengan un ingreso digno.

La única obligación es estar en Sisbén 1, 2 y 3. Más de 16 millones de personas son el potencial que tienen ingresos por debajo del salario mínimo y por ende, no disfrutan de una pensión”, acotó.

Olivera dijo que es fundamental estar en Sisbén 1, 2 y 3 para ser parte del programa BEPS, y que aún luchan con las poblaciones que no pueden acceder a una pensión, como es el caso de los trabajadores informales, o los que tienen muy bajos ingresos, como en el campo, que alcanza un 90% de informalidad laboral.

En Risaralda el caso es distinto, pues apenas con un año que tiene de actividades, los BEPS han afiliado a 12.000 ciudadanos, 5.000 específicamente en Pereira.

Sin embargo, existe un gran potencial pues un total de 345.463 ciudadanos están inscritos en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.

Olivera asegura que aunque muchos ciudadanos caen en la informalidad, se busca evitar esto.

El sistema de pensiones es fundamental para evitar que los trabajadores informales y los que no tienen ingresos suficientes puedan acceder a una pensión, y por esta razón existen los BEPS, que aunque no tiene tantos beneficios económicos como una pensión, sí puede garantizar un ingreso digno.

Los BEPS no forman parte de una figura pensional, no es más que una opción para garantizar y proteger la vejez de la población con bajos ingresos.

Estableciendo las pautas

Colpensiones y los fondos privados, de la mano con la Superintendencia Financiera han puesto en práctica el plan de doble asesoría para garantizar que cada colombiano tome la decisión correcta con respecto a su futuro y su vejez.

Pocos conocen las diferencias entre ambos regímenes pensionales y es por esto que se debe tener toda la información a la mano, para tomar la decisión más acertada al momento de querer cambiar de fondo de pensión.

Olivera enfatizó que el objetivo primordial es que la persona que desea trasladarse de un régimen pensional a otro lo haga sabiendo todas las implicaciones que esto tiene, conociendo los beneficios y las desventajas, todo acorde a los lapsos y tiempos establecidos.

En caso de las mujeres, pueden trasladarse antes de cumplir los 47 años, y los hombres antes de los 52.

Las pensiones en datos

Aproximadamente 2,5 millones de afiliados son administrados por el régimen de Colpensiones, y un total de 400.000 ciudadanos han sido trasladados desde los fondos privados al régimen pensional público.

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *