Nueva Ley de Seguridad Social en Nicaragua

ley de seguridad social
Apóyanos !Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Nueva Ley de Seguridad Social propone capitalizar al INSS

El día 30 de noviembre presentaron el anteproyecto integral de la nueva ley de seguridad social los líderes sindicales , ésta pretende obtener recursos económicos para el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), generar beneficios a sus usuarios y crear una eficiente administración en esta institución, también omite el hecho de que para poder obtener una pensión, se deba afectar el número de años y de cotizaciones.

Expresaron intranquilidad los sindicalistas por la posible afectación que traería a los empleados si el Gobierno cede ante las ambiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que se autorice la reforma a la ley de seguridad social, la cual menciona que para una persona obtener una pensión en Nicaragua debe completar 1,500 semanas cotizadas y 65 años de edad. En el momento se requieren 750 cotizaciones y 60 años de edad.

Se Sigue Cuestionando la Ley de Seguridad Social

El secretario general del Sindicato de Carpinteros, Armadores, Albañiles y Similares, Scaas; Nilo Salazar, notificó lo siguiente “El problema es que aquí si vos tenes 2 millones 800 mil personas como población económicamente activa y apenas hay 600 mil en el Seguro Social, con una rotación que solo te quedan 500 mil personas, entonces ¿qué es lo que está pasando?”

Para enterarse de la opinión sobre la propuesta integral de la nueva ley de seguridad social de los sindicalistas, El Nuevo Diario contactó telefónicamente a la oficina del presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS, Roberto López, pero lamentablemente no respondió.

Apóyanos !Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Puede dejar un comentario, o enlazar este sitio WEB.

2 Comentarios en “Nueva Ley de Seguridad Social en Nicaragua”

  1. marina castaño dice:

    Estan locos no es posible tal disparate, ponganse a pensar en todos aqueños adultos mañores que siguen cotizando para obtener su pensión y que contaban con eso. que ahora quieran alargar las cotizaciones esto es ridiculo pero si eso pienzan tambien porque no juvilan a los que tienen mas de 70 años y siguen cotizando para obtner su pension y que ahora se las alargen es terrible e injusto moriran sin recibir su fruto, no lo puedo creer es inumano.

    • Alejandra Otero dice:

      Hola Marina!

      Gracias por tu comentario. Y si, lamentablemente esa es y ha sido la situación en la mayor parte del mundo. Por eso considero que es mejor pensar bien a quien le vamos a dar nuestro voto y hacerse escuchar y reclamar los derechos, ya que muchas veces nos quedamos indiferentes ante estas situaciones.

      Que tengas un buen Día!

Deja un Comentario

Otros Temas de Interésclose