Beneficios Económicos Periódicos: Todo Lo Que Necesita Saber

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Ahorro para la vejex con los BEPSEl programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) es un nuevo y gran esfuerzo del gobierno colombiano que se está gestando para mejorar la calidad de vida de la población colombiana.

Haciendo especial énfasis en todos aquellos trabajadores que están imposibilitados en obtener una pensión y que en caso de haber logrado sus cotizaciones, no tengan la edad suficiente para obtenerla o las semanas requeridas.

¿En qué consiste este programa?

No es más que el ahorro por parte del trabajador que forma parte de un Modelo de Protección para la Vejez, a través del cual cada persona podrá ahorrar una cantidad de dinero de manera voluntaria, independiente y autónoma y que va a garantizar la protección del futuro de todos los colombianos.

Este programa esta ceado específicamente para aquellas personas que tengan ingresos inferiores al salario mínimo.

De esta manera se pondrán en práctica algunas estrategias diferentes que buscan sembrar en el colectivo la cultura del ahorro por medio de este tipo de programas, y que además, garantizará que todos los trabajadores que colaboren con sus ahorros puedan gozar de un ingreso al terminar su vida laboral.

Este programa estimula el ahorro por medio de un subsidio por parte del gobierno Colombiano que es del 20% en concordancia con los ahorros, aportes y el esfuerzo de cada trabajador, garantizando una digna vejez.

¿Cómo se administrarán los BEPS?

Colpensiones será el organismo que tomará las riendas de la administración de los Beneficios Económicos Periódicos, y de igual forma el Presupuesto General de la Nación financiará los incentivos y el subsidio.

Aunque el programa de Beneficios Económicos Periódicos es para toda la vida del trabajador, hay que tomar en cuenta que no está considerado dentro de los beneficios sociales como una pensión.

Es simplemente un beneficio social de otra naturaleza que viene a proteger la vejez digna de los trabajadores colombianos que nunca pudieron cotizar o cumplir los requisitos para alcanzar una pensión.

Además, este beneficio es recibido por los trabajadores cada dos meses y este no puede exceder el 85% del salario mínimo.

¿Cómo puede una persona ser parte de este programa?

En primer lugar el optante debe ser mayor de edad, y formar parte de SISBÉN en sus niveles I, II o III. En caso de que el optante forme parte de la población indígena residente bajo resguardo, debe presentar el listado censal.

Es a través de los gestores de Colpensiones, de las jornadas de vinculación en todo el territorio, de los Puntos de Atención de Colpensiones, y de los puntos de atención BEPS que los ciudadanos colombianos podrán lograr su vinculación a los BEPS.

Actualmente hay más de 7.000 puntos de la red VIA Baloto en los cuales los colombianos podrán hacer sus aportes y comenzar a ahorrar, todos están ubicados en lugares de fácil alcance como tiendas, droguerías y supermercados.

De igual forma, los interesados pueden consultar la ubicación exacta del punto más cercano a través de la página web www.beps.gov.co

¿Cuáles son los beneficios de los BEPS?

Uno de los puntos más importantes que atraen a formar parte de este programa es que no existen multas en caso de caer en mora al no realizar el ahorro o aporte cada mes.

Además, un 20% del aporte total es entregado al afiliado a este programa por parte del gobierno nacional como incentivo al ahorro.

Siempre será posible registrar ganancias en la cuenta de BEPS, se está exonerado del cobro de gastos administrativos y los vinculados tienen fácil acceso a coberturas por Seguros BEPS para amparo funerario, entre otros conceptos.

De igual manera, se puede ser beneficiario tanto de los BEPS como de Colombia Mayor una vez se cumpla con los requisitos establecidos.

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *