Colpensiones: Un Total De 1.600 Afiliados A Los BEPS En Neiva.

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Nueva oficina del programa bandera de Colpensiones: BEPS

Dirección oficina: Carrera 5 No. 12 – 45 PAC NEIVA, Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 am – 1:00 pm / 2:00 pm – 4:00 pm.

Mas afiliados a los BEPS en Neiva HuilaEn una reciente visita a Neiva, el presidente de la entidad Colpensiones, Mauricio Olivera, inauguró oficialmente una oficina nueva de Colpensiones que mantendrá un contacto directo con sus afiliados, a su vez se llevó a cabo el diálogo sobre los BEPS con la Alcaldía y Gobernación correspondientes, todo esto en base a la incorporación de 1.600 ciudadanos de Neiva, en lo que es un nuevo plan de inclusión a las regiones campesinas al sistema pensional.

Olivera destacó que solo dos millones de trabajadores están pensionados, de los 7 millones de colombianos que trabajan en la actualidad y que están cotizando pensiones. De igual forma afirmó que un total de 99% de las solicitudes pensionales ya se han resuelto.

¿Existen buenas nuevas para el Huila?

“Lo que hemos hecho es inaugurar la oficina de Colpensiones, en el Neiva, un nuevo logro del gobierno para atender más cómodamente a las personas afiliadas al régimen de prima media y también para servir de información a las personas que quieran igualmente vincularse, aquellos que quieran ser asesorados, y para aquellos que también tengan un interés en los BEPS.

Colpensiones como siempre mostrando sus avances y una de las primeras metas fue lograr la eliminación del atraso que teníamos, ya los números son otros, un total de 99% hemos avanzado en tres años y 1.400.000 requerimientos se han resuelto en este tiempo.”

¿Podría indicarnos qué tienen de especial para los interesados los BEPS?

“El programa de Beneficios Económicos Periódicos es para garantizar a las personas la cotización e incluirlos en el sistema de pensiones, personas que por ganar sueldos bajos quizás en otro momento no hubiesen podido optar, pero ya nos estamos encargando de la población más vulnerable en el sistema de pensiones.

La premisa es el ahorro, ahorrar cuanto se pueda y cómo se pueda, ahorrar 5 mil pesos este mes, el próximo mes ahorrar diez mil, y en caso de que el siguiente mes no pueda por alguna razón, pues no ahorro durante ese mes y listo. La idea de Colpensiones es buscar flexibilizar los esfuerzos de las personas que están trabajando de manera informal, dándoles una opción para que puedan garantizar una vejez mucho más digna.

Los incentivos también es algo que debemos destacar, se calculan en base al ahorro del 20%. También tenemos los seguros, que cubren diez veces más a lo que la persona ahorró el año anterior. Y por último cada requerimiento, reclamo, cada solicitud es totalmente gratuita.”

¿Qué se necesita para ingresar a este programa?

“Lo primordial es estar inscritos en Sisbén 1, 2 o 3 en cualquier caso, las cifras que manejamos son de que en Huila aproximadamente 100.000 habitantes pueden verse beneficiados con estos programas, lo único que deben hacer es afiliarse y comenzar a crear el hábito del ahorro, pensando siempre en su futuro, no en el presente, por eso es que desde jóvenes debe comenzar la cultura del ahorro.

Por ejemplo, en la mañana de hoy fue posible conversar con la alcaldía y la gobernación acerca de este programa, el gobernador manifestó un gran interés y también me expresó la intención de incluir este programa en uno que ellos tienen “Empresarios del Campo”, esto quiere decir que de ahora en adelante trabajaremos con la gobernación de Huila también.”

¿Cómo ha visto usted el desarrollo de los BEPS en el Huila?

Desde que fue el lanzamiento oficial el año pasado, superamos la meta inicial y logramos que 195.000 personas se vincularan, de esa cantidad de habitantes que ahora colaboran con sus ahorros, un total de 5.610 personas se inscribieron desde el Huila, y 1.600 en Neiva, lo que para nosotros quiere decir que este programa se ve bien para esta población, les gusta, y estamos viendo un enorme potencial para que más y más personas puedan vincularse de la mano de la Alcaldía de Neiva y la Gobernación, de igual forma también nos reunimos constantemente con empleadores para mostrarles los beneficios a nivel tributario y para que afilien a sus trabajadores bajo estas modalidades de ahorro para la vejez.

¿Cuánto dinero ha ahorrado exactamente los 5.610 vinculados?

“Primero que todo comenzamos vinculando a todas las personas y que ahorran aproximadamente el 40%, también tenemos algunas situaciones diferentes, en la que las personas ahorran $3.000 a la semana y $6.000 cada quincena, pero son personas que ya tienen la cultura del ahorro, sin embargo también hay otros casos de personas que ahorran de una sola vez $200.000, otros casos de personas que están vinculadas pero que actualmente no ahorran.
Lo primordial no es vincular a más y más gente, sino que estas personas ya vinculadas creen su cultura de ahorro mensual”.

¿Con qué ojos ve usted a las personas que cobran mesadas y a las personas que cotizan?

“Colombia tiene un total de 21 millones de personas trabajando actualmente, de esa cantidad, 7 millones cotizan, esto nos indica que un total de 14 millones restante no cotizan actualmente y esto para nosotros representa un reto gigantesco, para la sociedad, para el gobierno y para todos.

Es por esta razón que el presidente Juan Manuel Santos lanzó los BEPS, estamos hablando que 5´000.000 de ciudadanos están sin pensión.

En nuestro país primordialmente se requiere la cotización de 1.300 semanas, en un periodo de 25 años, es una situación de falta de sentido de pertenencia, porque las personas que han hecho un gran esfuerzo no lograron tener una pensión se les devolvía todo el dinero, esto ocurría antes de los BEPS.

Mientras Colpensiones regresa e indemniza, los fondos privados devuelven los saldos, sin embargo las personas que se manejen por Colpensiones pueden pasar ese dinero a los BEPS y pueden recibir su mesada que se cancela cada dos meses.

¿Cuántas solicitudes esperan resolver, cuántas están pendientes?

Como mencioné hace rato, tenemos el 99% aún queda un porcentaje pequeño de casos que son más complicados, es por eso que insistimos en que las personas chequen su historial laboral, así trabajen en el sector privado o en el público, son casos muy complejos, que estamos resolviendo con la ayuda de las asesorías.

En muchos casos, las personas se van por las tutelas, porque nunca revisaron su historial laboral, y comienza la confrontación con Colpensiones, los juicios, etc. En nuestra entidad, las 227.000 solicitudes heredadas por el anterior sistema pensional se han resuelto, este tema ya está al día.

¿Con respecto a la corrupción de Colpensiones en Huila, qué piensan hacer?

Efectivamente, desde que iniciamos labores formalmente, comenzamos con nuestro programa para combatir la corrupción, el primer programa se llamó Manos Limpias, el segundo programa de ahora en vigencia se llama Ético, dirigido a toda la comunidad de Colpensiones a través de unos canales de comunicación dispuestos para denunciar irregularidades, abusos y solicitudes de dinero para realizar los requerimientos ante la entidad, nuestra línea telefónica 018000518500 está siempre activa y al pendiente.

Proyectando a Colpensiones más allá de la etapa posconflicto, ¿cómo planean establecerse en esta zona del Huila?
Esto ha sido un trabajo en conjunto entre el gobierno y Colpensiones, de la mano con el ministro de Posconflicto, Rafael Pardo, buscando opciones de comercio, seguridad, educación, empleo, en nuestra oferta institucional.

Nos llevamos de la mano con los BEPS, nuestro propósito es llegar a las zonas campesinas y rurales, las zonas más alejadas, para que todos los colombianos tengan opciones de ahorro para su vejez con los grandes beneficios que ofrece el Estado.

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *