Ley de Pensión Familiar en Colombia

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Requisitos Pensión Familiar en ColombiaLa Ley 1580 de 2012 que da paso a la creación de la denominada pensión familiar que posibilita a los compañeros o cónyuges acceder a la pensión de vejez, desde que su monto acumulado en las cotizaciones sea poco para cualquier beneficio o no les sea posible alcanzar el mínimo  de semanas exigidas por la ley para acceder a una pensión de vejez.

Estas son algunas de las preguntas e inquietudes mas recurrentes entre los ciudadanos.

Las condiciones para recibir este beneficio de la pensión familiar fueron creadas por el Decreto 288 de 2014

¿Qué personas pueden obtener beneficios con este tipo de pensión?

Pueden acceder los esposos o compañeros que lleven más de 5 años de convivencia permanente o relación conyugal y que esta haya tenido inicio antes de los 55 años de edad de cada uno. Al momento deben estar afiliados a un fondo de pensiones privado o a Colpensiones.

¿Qué requisitos se necesitan?

En el 2014 aquellos que estén afiliados en Colpensiones deben haber tenido menos de 1.275 semanas, a partir del año 2015 menos de 1.300 semanas, en el caso de los hombres haber cumplido 62 años y las mujeres 57 años. Además de no haber recibido ninguna indemnización sustitutiva. La sumatoria de las semanas de la pareja debe ser igual o mayor al mínimo exigido por la ley actual en el Sistema General de Pensiones y al momento de hacer la solicitud estar afiliado al SISBEN nivel I y II.

Si las afiliaciones son a un fondo privado estos son los requisitos:

1- Compartir el mismo fondo de pensiones.

2- Los hombres haber alcanzado la edad de 62 y las mujeres 57, además de no alcanzar a acumular capital para la pensión.

¿Que sucede si el cónyuge o compañero se encuentra en un fondo diferente?

Se debe solicitar un traslado de fondo y pueden tener acceso a la pensión familiar por medio del fondo de pensiones que tenga el mayor saldo en aportes o cotizaciones.

¿Qué se necesita para el traslado y la obtención de la pensión familiar?

Se solicita en caso de que aplique; el numero de las semanas cotizadas, el saldo, el valor de los bonos con sus respectivos rendimientos.

¿Se pueden unir las dos cuentas de los dos fondos de pensiones?

Quien posea el fondo con menor saldo deberá hacer el traslado al otro fondo de mayor saldo y solicitar por medio de este fondo la pensión familiar.

¿Quién debe pagar la pensión familiar?

Quien paga la pensión es el fondo de pensiones en el que se encuentran afiliados los esposos o compañeros.

¿Cuál es el monto de la pensión?

Si se encontraban afiliados a un fondo de pensiones privado este valor será de acuerdo al capital ahorrado, si este capital no les alcanza para una pensión sobre un salario mínimo legal vigente, se otorgara la garantía de mínima pensión. Y si esta afiliado a Colpensiones su valor será el salario mínimo legal vigente.

¿En caso de fallecimiento que ocurre con la pensión?

La pensión solo es una sola, y el 50% que es la parte de quien fallece le corresponderá al otro cónyuge, desde luego que no existan hijos menores de edad o mayores de 25 años con discapacidad o que dependían económicamente del fallecido, en este caso a estos le corresponderá el 50% de la pensión.

¿Qué sucede si existe un divorcio o una desaparición?

En caso de suceder esto la pensión familiar como tal terminaría y cada uno recibiría el 50% de la pensión asignada.

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Un comentario en “Ley de Pensión Familiar en Colombia

  1. Pingback: Los BEPS También Llegarán Al Nivel 4 del Sisben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *