La Historia del Seguro Social

Apóyanos !Share on Facebook6Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

La Historia del Seguro Social Resulta Ser Bastante Atractiva

Historia del Seguro SocialPese a que, para nosotros pueda resultar muy conocido el termino seguro social, seguramente no conozca la llamativa historia sobre sus orígenes no solamente en el mundo sino que en México también.

Desde el nacimiento del seguro social o de algunos convenios, como se denominaba en ese entonces, estaban enfocados a buscar tanto la seguridad económica frente a alguna pérdida material, como el bienestar de las personas.

Entre los considerados como la prehistoria del seguro social están algunos convenios de prevención que se llevaban a cabo en lugares como Grecia, Roma, Egipto y la India. Estos trataban sobre las probabilidades de riesgos marítimos que pudiesen ocurrir cuando los comerciantes viajaban.

La antigua Grecia es la época donde encontramos la base del Derecho Mercantil de Atenas, donde las Leyes de Rodas nos habla de “las obligaciones de los cargadores de contribuir a la indemnización de los graves daños causados en perjuicio común en caso de tempestad o rescate de buques apresados por enemigos o piratas”.

A su vez, encontramos situaciones similares al seguro social de hoy en día en el México antiguo. Entre los mayas y los chichimecas se hablaba de indemnización y de pagos de deudas. En la Historia de los Chichimecas de Bernardo de Alva, relata que el rey de Texcoco, Nezahualcóyotl, buscaba que tuvieran un socorro los familiares de los guerreros que morían.

El Seguro Social Surge por las actividades Marítimas

Como lo conocemos hoy, la primera póliza de seguro marítimo se gestionó en Italia y data del 23 de octubre de 1347. Así mismo, los primeros seguros tramitados en México, también tienen que ver con el mar. En 1789 se constituyó la Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España, que se encargaba de cubrir los riesgos de todos los tripulantes que emprendían la ruta conocida como la Carrera de las indias, en el puerto de Veracruz.

Entrando en materia general, mas tarde fue fundada la Fire Office para ayudar a las víctimas de un incendio registrado en 1666 en Londres, que consumió cerca de 13 mil 200 casas, 89 iglesias y la catedral de Saint Paul. De esta manera es como nacen los seguros financieros para asegurar así los perjuicios económicos.

Boa Fé fue la primera compañía de seguro social, que se fundó en Brasil en 1808 gracias a la apertura de los puertos al comercio internacional. Los antecedentes más formales de la historia moderna de los Seguros en México se remontan a 1870, año en que el contrato del mismo en el Código Civil se reguló.

Podemos notar que la historia del seguro social es muy atractiva y que desde sus inicios, los seguros o acuerdos estaban enfocados a proteger a las personasn en caso de algún contratiempo o accidente.

Apóyanos !Share on Facebook6Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

24 comentarios en “La Historia del Seguro Social

  1. Juan de la Cruz Joya

    Si cumplidos los 62 años de edad como uno de los requisitos para acceder a la pensión de vejez y no he completado las semanas exigidas por Colpensiones, puedo seguir cotizando hasta completarlas?

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Por supuesto señor Juan, puede continuar aportando al sistema pensional hasta completar las semanas requeridas sin ningun problema.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *