Historia Laboral del Instituto de Seguro Social (Colpensiones)

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

En que Consiste la Historia Laboral del Instituto de Seguro Social (Colpensiones)

Instituto de Seguro SocialLas personas que estén interesadas en conocer las semanas cotizadas que tienen en el Instituto de Seguro Social, pueden consultar por si mismos o con la ayuda de abogados especialistas en pensiones, la historia laboral en Colpensiones trata de lo siguiente:

Es el reporte de semanas que han sido abonadas al Instituto de Seguro Social (COLPENSIONES) por parte del asociado en su vida laboral. Se da en ella, el reporte del número patronal, la razón social de la empresa, la fecha de inicio y terminación de labores y el número de semanas abonadas.

Únicamente aparece en la historia laboral actual del Instituto de Seguro Social, el detalle de las cotizaciones a partir del año 1995; lo que quiere decir que las semanas anteriores a 1995 muchas veces si aparecen, pero no el reporte especificado mes a mes.

Demandas Ante el Instituto de Seguro Social por Inconsistencias en la Historia Laboral

Se reazlizan muchos trámites y demandas ante el Instituto de Seguro Social, debido que a muchas personas, los años anteriores a 1995, aparece con inconsistencias o simplemente no les aparece semanas cotizadas. Lo cual indica que es indispensable corregir la historia laboral del Instituto de Seguro Social del asociado o asegurado, por que sin esas semanas, la gente podría quedarse sin el derecho a pensión en Colombia.

Es completamente imprescindible realizar la corrección de la historia laboral del Instituto de Seguro Social, así la persona tenga el reporte de semanas cotizadas completa en una historia laboral mas antigua, para que las semanas que se encontraban perdidas aparezcan en el informe actualizado que reposa en la base de datos del Instituto de Seguro Social (Colpensiones).

Si desea consultar tu historia laboral en Colpensiones hemos creado un tutorial IR A LA PAGINA

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

227 comentarios en “Historia Laboral del Instituto de Seguro Social (Colpensiones)

  1. Gustavo Andres Martinez

    Buenas tardes Doctor, mi inquietud es la siguiente, soy trabajador independiente, y en el año 2006 estuve cotizando pensión con el ISS y por algunos inconvenientes económicos y familiares deje de cotizar y ahora quisiera saber cuantas semanas llevo pero me inscribì en el portal de colpensiones y descargo la certificaciòn y se me informa que no me encuentro afiliado a ningùn regimen pensional. Entonces ¿Cómo se yo si en realidad coticé?
    Muchas gracias por la atenciòn prestada.

    Estaré atento a una respuesta por parte suya.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Gustavo, toda la información del ISS pasó a Colpensiones y deberia aparecer como afiliado. Le recomiendo que vaya a un punto de atención para que indague sobre su cuenta, en lo posible lleve algún documento que demuestre su vinculación al ISS liquidado o comprobantes de pago. Tambien puede llamar al 01 8000 410909 linea gratuita nacional de Colpensiones.

  2. Arbey

    Al momento de entrar en vigencia la ley 100 (1 abril 1994), tenía 42 años, pero no los 15 años cotizados.(en Colpensiones aparece historia desde 1985). Hace varios años me pasé a fondo privado y cuando solicité retorno en 2012 lo negaron. Ahora me toca pensionarme en fondo privado con el 51 % de lo que recibiría en Colpensiones. Qué alternativas tengo?

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Señor Arbey, desafortunadamente hizo la peor jugada al pasarse a un fondo privado, no es el único que se ha pensionado con mucho menos de lo que se pensionarían en Colpensiones. Las personas se quejan del servicio y atención del fondo del estado, pero en lo más importante que es la pensión, es el más seguro y las ventajas son enormes como usted ya lo puede comprobar.

      En este momento no hay algo que se pueda hacer, ya debe pensionarse con el fondo actual.

        1. Abogado Antonio Rivas Autor

          Señor Arbey, como me gustaría darle una respuesta positiva, pero definitivamente no hay algo que se pueda hacer.

  3. Maria Jarimen Rojas Roa

    Estuve cotizando en el seguro social y luego fui subsidiada con consocio prosperar quiero saber que tiempo tengo cotizado

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Que tal Maria, la consulta paso a paso de sus semanas cotizadas la explicamos muy detalladamente en un tutorial que puede acceder desde el menu principal, dando clic en “Colpensiones Historia Laboral”.

  4. Maria betancur

    Estoy vinculada a colpensiones desde hace 4 años por el subsidio del gobierno, como trabajador independiente, en este mes de agosto me vincule con una empresa, mi pregunta puedo seguir pagando mi pensión como independiente y como empleada, gracias

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Maria, el empleador debe vincularla, y lo seguirá haciendo como empleada.

  5. MARIA DEL SOCORRO CASTRO VIDAL

    Actualmente me encuentro afiliada a PROTECCION y quiero acceder al subsidio para pension del consorcio Colombia Mayor y no he podido por que debo aparecer afiliada a COLPENSIONES y resulta que colpensiones no me recibe porque para trasladarme debìa haberlo solicitado 10 años antes de cumplir la edad para pensionarme, Actualmente tengo 51 años nacì el 4 de septiembre de 1962. Ahora estoy desempleada y soy madre cabeza de familia y a mi cargo tengo un adulto mayor discapacitado de 77 años y mi hijo que padece esquizofrenia en tratamiento. Tengo algùn beneficio por esta situacion. Mil gracias. Vivo en el sector rural donde soy presidente de Junta Comunal.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Señora Maria, es posible que se pueda pensionar al ser madre cabeza de hogar con hijo discapacitado, debe tener el minimo de semanas sin importar la edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *