Historia Laboral del Instituto de Seguro Social (Colpensiones)

Instituto de Seguro Social

En que Consiste la Laboral del Instituto de Seguro Social ()

Las personas que estén interesadas en conocer las semanas cotizadas que tienen en el Instituto de Seguro Social, pueden consultar por si mismos o con la ayuda de abogados especialistas en pensiones, la historia laboral en Colpensiones trata de lo siguiente:

Es el reporte de semanas que han sido abonadas al Instituto de Seguro Social (COLPENSIONES) por parte del asociado en su . Se da en ella, el reporte del número patronal, la razón social de la empresa, la fecha de inicio y terminación de labores y el número de semanas abonadas.

Únicamente aparece en la historia laboral actual del Instituto de Seguro Social, el detalle de las cotizaciones a partir del año 1995; lo que quiere decir que las semanas anteriores a 1995 muchas veces si aparecen, pero no el reporte especificado mes a mes.

Demandas Ante el Instituto de Seguro Social por Inconsistencias en la Historia Laboral

Se reazlizan muchos trámites y demandas ante el Instituto de Seguro Social, debido que a muchas personas, los años anteriores a 1995, aparece con inconsistencias o simplemente no les aparece semanas cotizadas. Lo cual indica que es indispensable corregir la historia laboral del Instituto de Seguro Social del asociado o asegurado, por que sin esas semanas, la gente podría quedarse sin el derecho a pensión en Colombia.

Es completamente imprescindible realizar la corrección de la historia laboral del Instituto de Seguro Social, así la persona tenga el reporte de semanas cotizadas completa en una historia laboral mas antigua, para que las semanas que se encontraban perdidas aparezcan en el informe actualizado que reposa en la base de datos del Instituto de Seguro Social (Colpensiones).

Si deseas consultar tu historia laboral en Colpensiones hemos creado un tutorial IR A LA PAGINA

Participa y Apóyanos Compartiendo esta Página en las Principales Redes Sociales

Acerca del Autor

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Puede dejar un comentario, o enlazar este sitio WEB.

207 Comentarios en “Historia Laboral del Instituto de Seguro Social (Colpensiones)”

  1. Mary Teresa Uribe dice:

    Dr.buenos dias… A mi hermana no le aparecen unas semanas de los años 1974 a 1978 ya ha pasado las correciones 3 veces y que no las encuentran. En ese mismo tiempo trabajamos las dos y a mi si me aparecieron.( Esto fue con el ISS. ) que debe hacer?….gracias

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Si la solicitud de las correcciones las pasó debidamente, deben solucionar las inconsistencias. Ya que están entregando todos los soportes de dichas semanas cotizadas.

  2. Armando Barreto Monrroy dice:

    buenas tardes deseo saber trabaje en una empresa y no me aparecen mis semanas de pension en varias ocasiones el seguro me atendio en salud hoy no tengo el numero patronal pero si el numero del nit como puedo saber el N P y a quien debo acudir para este reclamo la empresa se llama DENTAL MARTIN LTDA hoy dicen no existir pero existe otra empresa de los mismos dueños con otra razon social me dicen que por el tiempo ellos no pueden hacer nada es cierto eso la empresa aun no es ha liquidado en camara de comercio la ultima renovacion de matricula fue el dia 4 de abril de 1990 con un activo de 31.067.654 en la misma direccion donde siempre ha existido pregunto hay alguna oficina o un mecanismo para saber el numero patronal les agradezco de corazon su valiosa ayuda por favor quien me pueda colaborar enviemme por este emdio toda la informacion dios les bendiga A T T Armando

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Si la empresa fue liquidada y si no se hizo la reclamación antes de ser liquidada ya no es posible obtener una respuesta positiva. Lo único que puede hacer es acogerse al acuerdo 027 del 93 y pagar esas semanas si aparecen en mora.

  3. ORLANDO GARNICA GOMEZ dice:

    buenos dias

    dr. que debo hacer con este caso mi suegro estaba pensionado por el iss y todos los desprendibles son de dicha entidad, pero el falleció el 6 de octubre de 2012 y cuando fuimos hacer los tramites de pensión de supervivencia para mi suegra colpensiones manifestó que el no era pensionado con ellos negandole la pensión a mi suegra, y aun mas no cubrieron el auxilio funerario de el tampoco. mi suegra falleció en mayo 6 de 2013 y ahora nos están cobrando lo del funeral. gracias

    orlando

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Es este caso debe interponer una demanda contra Colpensiones por negarle el derecho que tenía su suegra como beneficiaria del fallecido pensionado. Es necesario la orientación de un abogado.

  4. Andres Frank dice:

    Buenos dias.

    Mi madre no termino de cotizar sus semanas, cuando ella trabajaba no había nada sistematizado, en en una de las empresas que ella laboro, casi 12 años, no aparece su historia laboral que se puede hacer ante esta situación

    Gracias por su orientación.

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Buenos días, lo primero recolectar todos los soportes de pagos de dicho tiempo. Luego debe solicitar una corrección de la historia laboral de su mamá ante Colpensiones, en el menu principal encuentra la pagina correspondiente en donde se explica que formularios debe diligenciar y documentos anexos para realizar correctamente este trámite.

  5. LUZ HELENA MONTOYA dice:

    Buenas tardes

    Quiero pedirle el favor me colabore, pues ya cumplí mi edad para pensionarme y presenté todos mis papeles hace un año pero me dicen que tengo diez años perdidos en una empresa en la cual laboré, pedí corrección de mi historia mandando cartas y presentándome y solo me informan que no aparecen, lo raro es que mi esposo trabajó conmigo en esa misma empresa y a él si le aparecen todas sus semanas, tengo tres hijos los que tuve estando laborando en esa empresa.

    No es posible contactar a la empresa por que ya no existe, pero si puedo hablar con el dueño.

    Por favor me dice que puedo hacer para no perder todo este tiempo.

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Si esas semanas faltantes figuran en mora, las puede pagar; bien sea el dueño que usted dice conoce o que usted misma las pague, esto lo hace acogiéndose al acuerdo 027 del año 1993. Contra la empresa no procede ninguna acción legal, puesto que ya no existe. Si las semanas no figuran en mora, no se puede hacer nada, debe cotizar ese tiempo normalmente.

Deja un Comentario

Otros Temas de Interésclose