Historia Laboral del Instituto de Seguro Social (Colpensiones)

Apóyanos !Share on Facebook14Tweet about this on Twitter3Share on Google+1

En que Consiste la Historia Laboral del Instituto de Seguro Social (Colpensiones)

Instituto de Seguro SocialLas personas que estén interesadas en conocer las semanas cotizadas que tienen en el Instituto de Seguro Social, pueden consultar por si mismos o con la ayuda de abogados especialistas en pensiones, la historia laboral en Colpensiones trata de lo siguiente:

Es el reporte de semanas que han sido abonadas al Instituto de Seguro Social (COLPENSIONES) por parte del asociado en su vida laboral. Se da en ella, el reporte del número patronal, la razón social de la empresa, la fecha de inicio y terminación de labores y el número de semanas abonadas.

Únicamente aparece en la historia laboral actual del Instituto de Seguro Social, el detalle de las cotizaciones a partir del año 1995; lo que quiere decir que las semanas anteriores a 1995 muchas veces si aparecen, pero no el reporte especificado mes a mes.

Demandas Ante el Instituto de Seguro Social por Inconsistencias en la Historia Laboral

Se reazlizan muchos trámites y demandas ante el Instituto de Seguro Social, debido que a muchas personas, los años anteriores a 1995, aparece con inconsistencias o simplemente no les aparece semanas cotizadas. Lo cual indica que es indispensable corregir la historia laboral del Instituto de Seguro Social del asociado o asegurado, por que sin esas semanas, la gente podría quedarse sin el derecho a pensión en Colombia.

Es completamente imprescindible realizar la corrección de la historia laboral del Instituto de Seguro Social, así la persona tenga el reporte de semanas cotizadas completa en una historia laboral mas antigua, para que las semanas que se encontraban perdidas aparezcan en el informe actualizado que reposa en la base de datos del Instituto de Seguro Social (Colpensiones).

Si desea consultar tu historia laboral en Colpensiones hemos creado un tutorial IR A LA PAGINA

Apóyanos !Share on Facebook14Tweet about this on Twitter3Share on Google+1

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

223 Comentarios en “Historia Laboral del Instituto de Seguro Social (Colpensiones)

  1. MarthaMejia

    Buenas noches, Doctor Rivas. Solicité ante Colpensiones acogerme al proceso de Recuperación de semanas y cálculos actuariales y me respondieron que NO CUMPLE, que porque la empresa todavía existe, que es ella la que me debe responder por el tiempo de OMISIÓN. La empresa dice que ellos no van a pagar otra vez lo que cumplidamente realizaron a su debido tiempo (1980), puesto que son correctos y era su obligación, que por algo existen todavía. La otra empresa, desapareció en el 2005, y a pesar de llevar soportes y comprobantes del ISS de haber estado afiliada durante todo el año 2000, en mi historia laboral solo aparecen 10 días. COLPENSIONES dice que NO CUMPLE, que para acogerme al acuerdo 027 de la ley 100 de 1993, debe registrar mora por pago en pensión por esos ciclos; que sí se evidencia relación laboral, pero solo en salud, “motivo por el cual no es posible que se acoja al proceso de Recuperación de Semanas”.
    Quedo atenta a su valiosa orientación. Que DIOS lo guarde y lo siga bendiciendo. AMÉN Y AMÉN.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Martha, desafortunadamente asi es, el acuerdo 027 establece que las semanas deben figurar en mora para que estan puedan ser pagadas por el afiliado. Al existir la empresa, esta es quien debe responder y si dice que hizo los pagos oportunamente debe tener los respectivos recibos. Lo mismo sucede con la empresa que ya no existe, debe tener documentos que soporten los aportes, demostrar que trabajó con ellos no es suficiente.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *