Historia Laboral del Instituto de Seguro Social (Colpensiones)

Instituto de Seguro Social
Apóyanos !Share on Facebook10Tweet about this on Twitter3Share on Google+1

En que Consiste la Historia Laboral del Instituto de Seguro Social (Colpensiones)

Las personas que estén interesadas en conocer las semanas cotizadas que tienen en el Instituto de Seguro Social, pueden consultar por si mismos o con la ayuda de abogados especialistas en pensiones, la historia laboral en Colpensiones trata de lo siguiente:

Es el reporte de semanas que han sido abonadas al Instituto de Seguro Social (COLPENSIONES) por parte del asociado en su vida laboral. Se da en ella, el reporte del número patronal, la razón social de la empresa, la fecha de inicio y terminación de labores y el número de semanas abonadas.

Únicamente aparece en la historia laboral actual del Instituto de Seguro Social, el detalle de las cotizaciones a partir del año 1995; lo que quiere decir que las semanas anteriores a 1995 muchas veces si aparecen, pero no el reporte especificado mes a mes.

Demandas Ante el Instituto de Seguro Social por Inconsistencias en la Historia Laboral

Se reazlizan muchos trámites y demandas ante el Instituto de Seguro Social, debido que a muchas personas, los años anteriores a 1995, aparece con inconsistencias o simplemente no les aparece semanas cotizadas. Lo cual indica que es indispensable corregir la historia laboral del Instituto de Seguro Social del asociado o asegurado, por que sin esas semanas, la gente podría quedarse sin el derecho a pensión en Colombia.

Es completamente imprescindible realizar la corrección de la historia laboral del Instituto de Seguro Social, así la persona tenga el reporte de semanas cotizadas completa en una historia laboral mas antigua, para que las semanas que se encontraban perdidas aparezcan en el informe actualizado que reposa en la base de datos del Instituto de Seguro Social (Colpensiones).

Si deseas consultar tu historia laboral en Colpensiones hemos creado un tutorial IR A LA PAGINA

Apóyanos !Share on Facebook10Tweet about this on Twitter3Share on Google+1

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

227 comentarios en “Historia Laboral del Instituto de Seguro Social (Colpensiones)

  1. MARIA DEL SOCORRO CASTRO VIDAL

    Actualmente me encuentro afiliada a PROTECCION y quiero acceder al subsidio para pension del consorcio Colombia Mayor y no he podido por que debo aparecer afiliada a COLPENSIONES y resulta que colpensiones no me recibe porque para trasladarme debìa haberlo solicitado 10 años antes de cumplir la edad para pensionarme, Actualmente tengo 51 años nacì el 4 de septiembre de 1962. Ahora estoy desempleada y soy madre cabeza de familia y a mi cargo tengo un adulto mayor discapacitado de 77 años y mi hijo que padece esquizofrenia en tratamiento. Tengo algùn beneficio por esta situacion. Mil gracias. Vivo en el sector rural donde soy presidente de Junta Comunal.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Señora Maria, es posible que se pueda pensionar al ser madre cabeza de hogar con hijo discapacitado, debe tener el minimo de semanas sin importar la edad.

      Reply
  2. Enrique Martínez

    Estimado Doctor. Comencé a trabajar a los 16 Años (1970) en una Empresa que en la actualidad se encuentra liquidada. Trabaje 20 Meses. En ese entonces no se expedía la Tarjeta de Identidad. No recuerdo como me afilio la empresa pero me entregaban mensualmente la tarjeta de derechos del I.S.S. de ese entonces, en la actualidad soy mayor de 60 años, estoy tramitando mi pensión pero no relacione en el formulario de corrección de mi historia laboral los 20 meses que trabaje con esa Empresa, porque desconozco el número del Nit y el número patronal. Lo he consultado en la Dian, en Cámara de Comercio, Súperintendencia de Sociedades y superintendencia de Industria y Comercio. Dada su experiencia solicito que por favor me ayude a determinar el procedimiento a seguir y presentar la reclamación por el tiempo laborado.
    En espera de su pronta respuesta,agradezco la atención a la presente.
    Cordialmente. Gracias.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Enrique, recuperar semanas de empresas liquidadas si no tiene la información como el numero patronal es muy difícil que en Colpensiones le puedan actualizar esa información.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *