La Historia Laboral es más Importante que una Cuenta de Ahorros: Colpensiones

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

El recurso o instrumento más importante para solicitar la pensión es la Historia Laboral, y desafortunadamente es lo que menos le importa a los Colombianos.

Historia Laboral como una Cuenta de Ahorros

Instrumento más Importanta para Pensionarse

En Colombia solo 7 millones de personas ahorran para una pensión, de los 21 millones trabajadores activos y solo 1millon lograrán obtener una pensión.

Aproximadamente 1.800.000 afiliados al Régimen de Prima Media (Colpensiones) ya recibieron el extracto de su Historia Laboral con todos los movimientos registrados de sus ahorros para la pensión.

Según el presidente de Colpensiones, es una de las estrategias planteadas por la administradora de pensiones y en la cual se concentrará la entidad para mejorar el reporte de las semanas cotizadas de los afiliados, lo que le facilita a los ahorradores al momento de solicitar su pensión un proceso más ágil, ya que actualmente existen muchas inconsistencias que causan largas esperas y trabas en el proceso de adjudicación de una pensión de vejez.

Vale la pena recalcar que la Historia Laboral es el principal instrumento para lograr una pensión, si usted cuenta con su reporte de semanas actualizado y sin inconsistencias se podrá pensionar más rápido.

En la actualidad el trámite de una pensión puede tardar hasta 6 meses, según Mauricio Olivera el objetivo es que solo sea de cuatro meses.

Cada afiliado en particular es un caso complejo y depende de varias cosas. Sin embargo, si la persona trabajó toda su vida en el sector privado, cotizó en Colpensiones y si el reporte de semanas está claro sin inconsistencias, esa solicitud se puede resolver en máximo 30 días. Pero, si el afiliado durante su vida nunca le hace seguimiento a su Historia Laboral ahí es donde resultan los problemas para solicitar la pensión.

Lo que se observa es que los colombianos revisan el reporte de cotizaciones uno o dos años antes de la edad de pensión, justo cuando es más difícil recuperar alguna información faltante.

De acuerdo al balance dado por la Administradora de pensiones se suman los nuevos mecanismos que ha establecido el Gobierno Nacional para lograr una mayor cobertura en materia pensional: la pensión familiar, la cotización por semanas, y los BEPS.

Por eso Colpensiones aconseja mucho revisar la Historia Laboral por lo menos una vez cada año.

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *