Consulta de la Historia Laboral en Colpensiones

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Manual para consultar su historia laboral en Colpensiones

Historia Laboral ColpensionesSi tiene dudas acerca de como obtener su historia laboral en colpensiones puede acceder al manual de instrucciones creado por Colpensiones para acceder a sus semanas cotizadas facilmente. El documento que deberá decargar es el #17.

Y lo más importante, también aprenderá a analizar y entender el reporte descargado sobre los aportes realizados a pensión.

Para acceder a la zona de descargas gratuitas CLIC AQUI, rucuerde que debe descargar el documento #17.

Hemos creado un tutorial paso a paso para hacer la consulta de todo el reporte de semanas cotizadas accediendo a su cuenta de afiliado en el portal de Colpensiones. Esto lo puede hacer desde la comodidad de su casa.

No importa si no está registrado, alli explicamos por medio de un video como hacer el registro en la zona de trámites y consultas en línea.

Ir al tutorial de consulta de la historia laboral del afiliado

Muchos de nuestros lectores nos preguntan: ¿que debo hacer cuando faltan semanas cotizadas en mi historia laboral? ¿se pueden recuperar esas semanas? ¿que debo hacer?

Existen dos opciones:

OPCION 1:

  • Cuando usted trabajo en una empresa seria, por lo tanto usted esta completamente seguro de que la empresa hizo los aportes oportunamente sin falta alguna. Pero en el historial laboral no aparecen.

En este caso usted debe ir donde ese empleador o empresa y pedir copia de los aportes a pensión o seguridad social y presentarlos ante Colpensiones o el fondo privado de pensiones mediante un oficio, anexando la copia original de los soportes de pensión que le entregó el empleador o empresa.

Es importante que usted tenga una copia con el recibido debidamente firmado con hora y fecha por la persona que le recepcionó dicho documento, ademas de las copias de los soportes anexados. Todo este procedimiento se explica muy claramente en este articulo “Corrección Semanas Cotizadas

OPCION 2:

  • Si usted trabajo en una empresa y ésta realmente no hizo los pagos de los aportes de pension o seguridad social usted debe acudir ante su fondo de pensiones y decirle que:  “a su nombre y de manera inmediata inicie las acciones de cobro contra la empresa que no hizo los aportes a pensión.

Esto lo ampara el artículo 24 de la ley 100 de 1993, que obliga a los fondos de pensiones a iniciar las acciones judiciales de cobro en contra de las empresas morosas.

De tal manera que en este último caso, el fondo de pensiones esta en la obligación de iniciar las acciones legales en contra de la empresa o empleador que no hizo los aportes.

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

478 comentarios en “Consulta de la Historia Laboral en Colpensiones

  1. Elsa Esperanza Vargas Sandoval

    Deseo reconstruir mi Historial Laboral ya que cuando realice mi traslado al Fondo de Pensiones Porvenir por desconocimiento de Ley, recibí una información incompleta que ahora con carácter urgente deseo sea reconstruida esto fue en Enero 27 de 2004 y hoy me registré pero no me permitió ingresar a mi Historia Laboral, poseo anexos entregados por Colpensiones pero solo del último empleador y además aparece que éste esta en mora. Agradezco su gentil colaboración, he leído sus respuestas honestas y trasparentes para los usuarios y quisiera una luz al respecto, toda vez que mis aportes es lo único que tengo para sobrevivir y ayer con sorpresa me informan que a cambio de subir bajaron en $10.897.000.

    Dios lo bendiga y ante todo le devuelva la fé a los colombianos en su profesión que esta tan mal, el empleador que no consigno algunos años de mi pensión es abogado, muy triste.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Elsa, la consulta no se la permitió porque no esta afiliada a Colpensiones, en ese caso debe ir a una oficina o punto de atención en su ciudad. Si el empleador no pagó debe informar al Fondo de pensiones que no recibió dichos aportes y ellos por ley deben iniciar el proceso de cobro jurídico (esto si el empleador aún existe como empresa o persona natural.

      Si la empresa ya no existe es imposible hacer un reclamo exitoso y lo que puede hacer es pagar esos aportes acogiendose al acuerdo 027 de 1993, ya que esas semanas figuran en mora.

      1. Elsa Esperanza Vargas Sandoval

        Mil gracias la respuesta ha sido clara ya radique una carta ante colpensiones y otra al fondo privado, espero respuesta para iniciar el trámite con un abogado. Usted me dio claridad y esperanza a recibir lo justo por mi tiempo laborado.

  2. EDER BOHORQUEZ PERDOMO

    Dr buenos días. Mi inquietud es la siguiente:
    Tome la decisión de trasladarme de Porvenir al ISS a través de mi empleador siete meses posteriores a que me faltaran los diez años para poderme trasladar de fondo, el ISS recibía los aportes sin restricción alguna. Ahora luego de que el ISS hoy Colpensiones se da cuenta que me trasladé pasados siete meses del requisito de los diez años me comunica que todos mis aportes para pensión fueron trasladados a Porvenir.

    Dr: Que puedo hacer o que ley o sentencia me puede cobijar para que mi traslado no quede en vano. Gracias y Bendiciones.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Eder si el traslado se hizo sin cumplir los requisitos no puede hacerse efectivo, fue un error de los funcionarios del ISS y por lo tanto podían deshacer el traslado. Necesariamente debe pensionarse con Porvenir.

  3. luz marina

    Cordial saludo, Doctor necesito saber si mi padre que tiene 75 años de edad tiene aportes en pensiones pero no se, quien me responda esta inquietud. Como puedo saber esto? gracias.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Luz Marina, puede comenzar por consultar en el Fosyga, alli le pueden decir si su papa en algun momento cotizó a pensión y en que entidad.

  4. miguel antonio tello pardo

    Doctor felicitaciones por sus repuestas que cada día le responde a miles de colombianos, que Dios le siga dando mucha sabiduria en su carrera profesional.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Muchas gracias señor Miguel, usted es de las pocas personas que dan las gracias. Sin embargo, vamos a continuar ayudando sin interés alguno a quien tenga dudas en materia pensional.

  5. Luz Marina Bermudez Martinez

    Muy buenos días Dr Rivas

    Mi inquietud es

    Tengo 52 años. Estuve vinculada en el magisterio desde el año 1994 por orden de prestación de servicio hasta el 2002, en el año 2002 fui nombrada al magisterio como docente de tiempo completo hasta el 2011, hoy en día trabajo como docente catedrática . Como hacer para seguir cotizando pensión’?

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Señora Luz Marina si aun esta afiliada a Colpensiones debe hacerlo alli mismo. Suponiendo que lo está, debe ir a una oficina o punto de atención de Colpensiones para actualizar su información y manifestar que desea cotinuar realizando sus aportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *