Historia Laboral Colpensiones

Apóyanos !Share on Facebook41Tweet about this on Twitter6Share on Google+2

Manual para consultar su historia laboral en Colpensiones

Historia Laboral ColpensionesSi tiene dudas acerca de como obtener su historia laboral colpensiones puede acceder al manual de instrucciones creado por Colpensiones para acceder a su historia laboral facilmente y lo más importante como analizar y entender el reporte de descargado sobre sus semanas cotizadas o aportes realizados.

Un poco más abajo explicamos que debe hacer si le hacen falta semanas cotizadas es su historia laboral

En este sitio web tenemos una zona de descargas donde podra acceder al manual sobre como consultar su historia laboral en Colpensiones.

Ir a la zona de descargas gratuitas AQUI

Muchos de nuestros lectores nos preguntan: ¿que debo hacer cuando me faltan semanas cotizadas en mi historia laboral? ¿se pueden recuperar esas semanas? ¿que debo hacer?

Existen dos opciones:

OPCION 1:

  • Cuando usted trabajo en una empresa seria, por lo tanto usted esta completamente seguro que la empresa hizo los aportes oportunamente sin falta alguna. Pero en el historial laboral no aparecen.

En este caso usted debe ir donde ese empleador o empresa y pedir copia de los aportes a pension o seguridad social y presentarlos ante Colpensiones o el fondo privado de pensiones mediante un oficio anexando la copia original de los soportes de pension que le entrego el empleador o empresa. Es importante que usted tenga una copia con el recibido debidamente firmado con hora y fecha por la persona que le recepciono dicho documento  ademas de las copias de los soportes anexados. Todo este procedimiento se explica muy claramente en este articulo “Corrección Semanas Cotizadas

OPCION 2:

  • Si usted trabajo en una empresa y ésta realmente no hizo los pagos de los aportes de pension o seguridad social usted debe acudir ante su fondo de pensiones y decirle que:  “a su nombre y de manera gratuita inicie las acciones de cobro contra la empresa que no hizo los aportes a pension. Esto lo ampara el articulo 24 de la ley 100 de 1993 que obliga a los fondos de pensiones a iniciar las acciones judiciales de cobro en contra de las empresas morosas.

De tal manera que este ultimo caso el fondo de pensiones esta en la obligación de iniciar las acciones legales en contra de la empresa o empleador que no hizo los aportes.

Si te ha gustado este articulo deja un comentario.

Apóyanos !Share on Facebook41Tweet about this on Twitter6Share on Google+2

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

433 comentarios en “Historia Laboral Colpensiones

  1. Soledad Robayo

    Dr. Rivas bienvenido y gracias por ayudarnos a despejar nuestras dudas. Mi pregunta es: en la actulidad tengo 59 años y a Dic. del 2014 tendria 900 semanas de aportes, quisiera saber si es posible hacer una preliquidación para saber cuanto dinero aproximado me saldría si solicito la devolución de mis aportes, ya que considero que esperar 9 años para la pensión esta muy dificil. Gracias por su respuesta…

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Señora Soledad, si logra alcanzar 1.150 semanas puede solicitar la garantía de pensión mínima. Este es un derecho que los fondos nunca le dicen a las personas. En el cuadro de búsqueda puede buscar el articulo que habla sobre este tema. Si eso no es posible para usted puede también afiliarse al programa Colombia Mayor, aquí también puede buscar sobre este programa y lograr una pensión vitalicia. NO recomiendo la indemnización sustitutiva, eso sería como ultimo recurso.

      Reply
  2. marina prado

    Gracias doctor rivas. Por prestarnos tan buen servicio, desconocía muchas cosas y ahora me he enterado…personas como usted nesecitamos en este país. No se que haríamos SIN frofesionales como usted…mil bendiciones.

    Reply
  3. Alberto Saldarriaga Mona

    Gracias al Dr Antonio Rivas por tan buena información.

    Reply
  4. AURA ESCOBAR S

    Muy interesante y de mucha utilidad. muchas gracias por tan bonita labor.

    Aura Escobar

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Aura, eres de las pocas personas que agradecen. Eso dice mucho acerca de usted.

      Gracias

      Reply
  5. Mariana

    Buenas tardes dr. Rivas.

    Consulte mi historia laboral y donde dice estado del afiliado aparezco como no activo.
    Deje de cotizar algunos años pero desde febrero del presente continue, que debo hacer. gracias

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Mariana, envíe un derecho de petición a Colpensiones solicitando cambiar su estado actual ya que se encuentra cotizando hace varios meses, el formato lo puede descargar en la zona de descargas parte superior de este sitio web.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *