Historia Laboral Colpensiones

Apóyanos !Share on Facebook41Tweet about this on Twitter8Share on Google+2

Manual para consultar su historia laboral en Colpensiones

Historia Laboral ColpensionesSi tiene dudas acerca de como obtener su historia laboral colpensiones puede acceder al manual de instrucciones creado por Colpensiones para acceder a su historia laboral facilmente y lo más importante como analizar y entender el reporte de descargado sobre sus semanas cotizadas o aportes realizados.

Un poco más abajo explicamos que debe hacer si le hacen falta semanas cotizadas es su historia laboral

En este sitio web tenemos una zona de descargas donde podra acceder al manual sobre como consultar su historia laboral en Colpensiones.

Ir a la zona de descargas gratuitas AQUI

Muchos de nuestros lectores nos preguntan: ¿que debo hacer cuando me faltan semanas cotizadas en mi historia laboral? ¿se pueden recuperar esas semanas? ¿que debo hacer?

Existen dos opciones:

OPCION 1:

  • Cuando usted trabajo en una empresa seria, por lo tanto usted esta completamente seguro que la empresa hizo los aportes oportunamente sin falta alguna. Pero en el historial laboral no aparecen.

En este caso usted debe ir donde ese empleador o empresa y pedir copia de los aportes a pension o seguridad social y presentarlos ante Colpensiones o el fondo privado de pensiones mediante un oficio anexando la copia original de los soportes de pension que le entrego el empleador o empresa. Es importante que usted tenga una copia con el recibido debidamente firmado con hora y fecha por la persona que le recepciono dicho documento  ademas de las copias de los soportes anexados. Todo este procedimiento se explica muy claramente en este articulo “Corrección Semanas Cotizadas

OPCION 2:

  • Si usted trabajo en una empresa y ésta realmente no hizo los pagos de los aportes de pension o seguridad social usted debe acudir ante su fondo de pensiones y decirle que:  “a su nombre y de manera gratuita inicie las acciones de cobro contra la empresa que no hizo los aportes a pension. Esto lo ampara el articulo 24 de la ley 100 de 1993 que obliga a los fondos de pensiones a iniciar las acciones judiciales de cobro en contra de las empresas morosas.

De tal manera que este ultimo caso el fondo de pensiones esta en la obligación de iniciar las acciones legales en contra de la empresa o empleador que no hizo los aportes.

Si te ha gustado este articulo deja un comentario.

Apóyanos !Share on Facebook41Tweet about this on Twitter8Share on Google+2

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

439 comentarios en “Historia Laboral Colpensiones

    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Le permite pensionarse sin tener las semanas cotizadas y continuar pagando hasta completarlas.

      Reply
  1. Alvaro Jaime Camacho

    Dr. Rivas, le comento: me pensioné por transición con 776 semanas cotizadas en el año 2006. Sin embargo me encontré una certificación expedida por el ISS en el año 2000 en la cual tengo 376 semanas cotizados desde 1967 hasta 1973, que no me tuvieron en cuenta, con lo cual completaría 1152 semanas en total. Mis preguntas son ¿Si presento solicitud de reliquidación, aumentará el monto de mi pensión? ¿Vale la pena hacerlo, o no es muy representativo?
    Agradezco de antemano sus comentarios. Que Dios los bendiga. Jaime Camacho..

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Señor Alvaro, si le recomiendo solicitar reliquidación de su pensión. Por supuesto que vale hacerlo.

      Reply
  2. Valentina

    Doc. Rivas mi pregunta es la siguiente: mi papá murió hace tres años, en el momento de su fallecimiento el no se encontraba cotizando pensión pero si había cotizado durante muchos años, no sabemos exactamente cuantas semanas cotizo ni donde pero nos dijeron que eso lo podíamos consultar en Colpensiones, en este momento tengo 18 años y estoy estudiando ¿Puedo ser beneficiaria de la pensión por sobrevivencia? ¿Cuantas semanas tuvo que haber cotizado para poder acceder a la pensión? ¿Existen unas semanas mininas de cotización entre la fecha de su fallecimiento y años atrás para poder obtenerla? Muchas gracias por su respuesta.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Valentina, el requisito que exige la ley es que su papá haya cotizado por lo menos 50 semanas en los últimos 3 años anteriores al fallecimiento. La consulta en Colpensiones la hace vía online como explicamos en el primer articulo de este sitio web en la pagina principal.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *