Historia Laboral Colpensiones

Apóyanos !Share on Facebook48Tweet about this on Twitter8Share on Google+1

Manual para consultar su historia laboral en Colpensiones

Historia Laboral ColpensionesSi tiene dudas acerca de como obtener su historia laboral colpensiones puede acceder al manual de instrucciones creado por Colpensiones para acceder a su historia laboral facilmente y lo más importante como analizar y entender el reporte de descargado sobre sus semanas cotizadas o aportes realizados.

Un poco más abajo explicamos que debe hacer si le hacen falta semanas cotizadas es su historia laboral

En este sitio web tenemos una zona de descargas donde podra acceder al manual sobre como consultar su historia laboral en Colpensiones.

Ir a la zona de descargas gratuitas AQUI

Muchos de nuestros lectores nos preguntan: ¿que debo hacer cuando me faltan semanas cotizadas en mi historia laboral? ¿se pueden recuperar esas semanas? ¿que debo hacer?

Existen dos opciones:

OPCION 1:

  • Cuando usted trabajo en una empresa seria, por lo tanto usted esta completamente seguro que la empresa hizo los aportes oportunamente sin falta alguna. Pero en el historial laboral no aparecen.

En este caso usted debe ir donde ese empleador o empresa y pedir copia de los aportes a pension o seguridad social y presentarlos ante Colpensiones o el fondo privado de pensiones mediante un oficio anexando la copia original de los soportes de pension que le entrego el empleador o empresa. Es importante que usted tenga una copia con el recibido debidamente firmado con hora y fecha por la persona que le recepciono dicho documento  ademas de las copias de los soportes anexados. Todo este procedimiento se explica muy claramente en este articulo “Corrección Semanas Cotizadas

OPCION 2:

  • Si usted trabajo en una empresa y ésta realmente no hizo los pagos de los aportes de pension o seguridad social usted debe acudir ante su fondo de pensiones y decirle que:  “a su nombre y de manera gratuita inicie las acciones de cobro contra la empresa que no hizo los aportes a pension. Esto lo ampara el articulo 24 de la ley 100 de 1993 que obliga a los fondos de pensiones a iniciar las acciones judiciales de cobro en contra de las empresas morosas.

De tal manera que este ultimo caso el fondo de pensiones esta en la obligación de iniciar las acciones legales en contra de la empresa o empleador que no hizo los aportes.

Si te ha gustado este articulo deja un comentario.

Apóyanos !Share on Facebook48Tweet about this on Twitter8Share on Google+1

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

478 comentarios en “Historia Laboral Colpensiones

  1. Nubia Martínez

    Buenos días Doctor,

    Ante todo gracias por su valiosa información en este sitio WEB.

    Doctor, estoy en el trámite para solicitar mi pensión de vejez ante Colpensiones, pero en mi historial laboral aparecen semanas POR CONFIRMAR. Ese periodo por confirmar es de los últimos años, los cuales trabajé por ODS en un Hospital en Bogotá, los pagos tanto de pensión como de salud los realicé todos en el banco y en la plataforma MiPlanilla, además era un requisito presentar dichos soportes para que mi empleador realizara el pago y renovación de contrato.
    No tengo todos los comprobantes de pago de cada mes, como puedo hacer para la consecución de éstos o para demostrar a Colpensiones que si se realizaron dichos pago?

    Gracias Doctor por su tiempo y su acertada orientación.

    Cordial Saludo,

    Nubia.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Nubia yo comenzaria por solicitar los comprobantes a el banco y a MiPlanilla, ellos pueden darle un reporte por el periodo de fecha que usted les solicite.

      Reply
  2. Luz Dary Quintero

    Dr. Buenas Noches, mi papà es pensionado desde 1991 ahora tiene 83 años y mi mamà 80, el puede reclamar el incremento del 14% por conyuge y esto debe hacerse por medio de abogado o se puede dirigir directamente a Colpensiones.

    Muchas gracias.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Luz Dary, si su papá es pensionado de 1991 si tiene derecho al incremento del 14%. Se puede hacer directo o por medio de abogado. Por medio de abogado es mucho más hagil.

      Reply
  3. Martha Inés Mejía C.

    Si tengo una pensión de sobreviviente y me vuelvo a casar con un pensionado, éste puede reclamar incremento pensional por mí?.

    Mil gracias.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      El incremento pensional solo aplica si el conyugue no devenga ningún ingreso.

      Reply
  4. Martha Inés Mejía C.

    Muy buenas noches Dr. Rivas

    Reclamé mi pensión de vejez ante Colpensiones y me la negaron diciendo que me faltan semanas en una empresa . “que siga cotizando”. Hice el recurso de reposición y apelación y me la siguen negando que porque yo tengo una pensión de sobreviviente y hasta me llegó una carta del CONSORCIO COLOMBIA MAYOR informándome que COLPENSIONES les pidió me retiraran de allí por cuanto ya tengo esta prestación. ¿ Es esto justo?.
    Después, Colpensiones me dice que van a mandar el recurso al SUPERIOR GERÁRQUICO para la CARGA DE LA PRUEBA. Esto fue en Octubre de 2014.
    Por favor me dice: ¿ Qué es la Carga de la prueba y en qué consiste?

    Cordial saludo.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Señora Martha si ya es beneficiaria de una pensión no le pueden dar otra, a menos que demuestre con pruebas ante un Juez de la República que necesita de las dos pensiones para poder vivir. La carga de la prueba no es otra cosa que todos los elementos probatorios que enviará Colpensiones a su superrior gerárquico para demostrar que no deben seguirle dando un subsidio ya que recibe una pensión.

      Lo que no es justo es que una persona que recibe una pensión reciba un beneficio adicional de un programa (Colombia Mayor) que está diseñado para aquellas personas que tienen un trabajo informal y no pueden pagar la totalidad de los aportes minimos, no cree que es quitarle la oportunidad a que una persona de bajos ingresos puede adquirir una pension o por lo menos una renta vitalicia asi no sea el salario minimo.

      Reply
  5. humberto collazos

    Estoy confundido, como pensionado de el seguro social pregunté sobre el 14% por la conyugue o compañera, nunca recibi una respuesta convincente.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Señor Humberto, es muy sencillo: si usted es pensionado con el régimen de transición o con el régimen anterior si tiene derecho al incremento del 14% por su conyugue.

      Reply
    2. humberto collazos

      Donde puedo dirigirme para poder beneficiar a mi compañera con el 14% que documentos necesito. Yo me pensioné en el 2011, pero hasta ahora por comentarios de unos amigos pensionados me enteré de esta norma a la cual tengo derechos. Muchas gracias por la atención prestada. Espero me orienten.

      Reply
      1. Abogado Antonio Rivas Post author

        Señor Humberto debe hacerlo en cualquier oficina o punto de atención de Colpensiones.

        Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *