Historia Laboral Colpensiones

Apóyanos !Share on Facebook53Tweet about this on Twitter8Share on Google+2

Manual para consultar su historia laboral en Colpensiones

Historia Laboral ColpensionesSi tiene dudas acerca de como obtener su historia laboral colpensiones puede acceder al manual de instrucciones creado por Colpensiones para acceder a su historia laboral facilmente y lo más importante como analizar y entender el reporte de descargado sobre sus semanas cotizadas o aportes realizados.

Un poco más abajo explicamos que debe hacer si le hacen falta semanas cotizadas es su historia laboral

En este sitio web tenemos una zona de descargas donde podra acceder al manual sobre como consultar su historia laboral en Colpensiones.

Ir a la zona de descargas gratuitas AQUI

Muchos de nuestros lectores nos preguntan: ¿que debo hacer cuando me faltan semanas cotizadas en mi historia laboral? ¿se pueden recuperar esas semanas? ¿que debo hacer?

Existen dos opciones:

OPCION 1:

  • Cuando usted trabajo en una empresa seria, por lo tanto usted esta completamente seguro que la empresa hizo los aportes oportunamente sin falta alguna. Pero en el historial laboral no aparecen.

En este caso usted debe ir donde ese empleador o empresa y pedir copia de los aportes a pension o seguridad social y presentarlos ante Colpensiones o el fondo privado de pensiones mediante un oficio anexando la copia original de los soportes de pension que le entrego el empleador o empresa. Es importante que usted tenga una copia con el recibido debidamente firmado con hora y fecha por la persona que le recepciono dicho documento  ademas de las copias de los soportes anexados. Todo este procedimiento se explica muy claramente en este articulo “Corrección Semanas Cotizadas

OPCION 2:

  • Si usted trabajo en una empresa y ésta realmente no hizo los pagos de los aportes de pension o seguridad social usted debe acudir ante su fondo de pensiones y decirle que:  “a su nombre y de manera gratuita inicie las acciones de cobro contra la empresa que no hizo los aportes a pension. Esto lo ampara el articulo 24 de la ley 100 de 1993 que obliga a los fondos de pensiones a iniciar las acciones judiciales de cobro en contra de las empresas morosas.

De tal manera que este ultimo caso el fondo de pensiones esta en la obligación de iniciar las acciones legales en contra de la empresa o empleador que no hizo los aportes.

Si te ha gustado este articulo deja un comentario.

Apóyanos !Share on Facebook53Tweet about this on Twitter8Share on Google+2

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

480 thoughts on “Historia Laboral Colpensiones

  1. Virgilio Castrillon Quintana

    El 1 Julio de 2015 cumplí 60 años y el 1 de Julio de 1995 cumplí 40 años de edad; en esa época laboraba en una empresa del sector oficial del orden departamental (Empresa Antioqueña de Energía: EADE). La ley de transición para empleados del orden municipal departamental entro a regir a partir de 1995. Los papeles para acceder a mi pensión los presenté el 2 de Julio de 2015, en el momento de presentar los documentos contaba con 1600 semanas cotizadas. Mi pregunta es: porque Colpensiones niega el derecho a pensionarme diciendo que no estoy en el régimen de transición.

    Agradezco su pronta respuesta

    Cordialmente

    Virgilio

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Señor Virgilio, si bien los requisitos para entrar al regimen de transición, de los servidores publicos del orden territorial, empezaron a regir a partir del 30 de junio de 1995, la fecha limite para pensionarse se estableció en el acto legislativo de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2014. Es decir que usted debia cumplir los 60 años de edad a más tardar el pasado 31 de Diciembre. Por ese motivo Colpensiones no le puede adjudicar su pensión.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *