El Instituto del seguro social anuncia lo que conservará en su estado de liquidacion

Seguro Social

El Instituto de Seguro Social anuncia lo que conservará en su estado de liquidación

El Instituto del seguro social en Liquidación, según el decreto 2013 de 2012, conservará su capacidad para:

Avanzar los procedimientos de cobro coactivo por concepto de contribuciones al seguro social, que aparezcan en curso a la entrada en vigor del decreto 2013 de 2012.

Por un término no superior a seis (6) meses y con el único objeto de no afectar la prestación del servicio público en pensiones, se conservará el ejercicio de la protección en las acciones de tutela vinculadas con la administración del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, que están en curso al momento de entrada en vigencia del actual decreto. Le corresponderá a COLPENSIONES (entidad que reemplaza al ISS), la ejecución de los fallos de tutela relacionados con la administración del Régimen de con Prestación Definida.

Por un plazo de tres (3) meses, atender los procedimientos judiciales en curso obtenidos de su gestión como administrador del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, contados a partir de la entrada en vigencia del decreto 2013 de 2012. Caducado dicho término, los procedimientos deberán ser transmitidos a entidad que continuará con la gestión correspondiente.

Instituto de seguro social desarrollará actividades inherentes a la administración pensional

Evolucionará las actividades inherentes a la administración y al pago de los derechos y obligaciones pensionales legalmente identificados por el Instituto de seguro social en Liquidación, en su calidad de empleador hasta la fecha en que la UGPP las reciba y las pensiones pasen a ser abonadas por el Fondo de Pensiones Públicas del nivel nacional FOPEP.

También, administrará las cuotas partes pensionales por cobrar y por pagar identificadas con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto 2013 de 2012.

Continuarán siendo atendidos por el ISS en Liquidación, todos los aquellos trámites, procesos y procedimientos no vinculados con la administración del Régimen de Prima Media con Prestación Definida dentro del marco normativo fijado para la liquidación.

Participa y Apóyanos Compartiendo esta Página en las Principales Redes Sociales

Acerca del Autor

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Puede dejar un comentario, o enlazar este sitio WEB.

40 Comentarios en “El Instituto del seguro social anuncia lo que conservará en su estado de liquidacion”

  1. Aura Samboni dice:

    Por favor, deseo saber cuantas semanas llevo cotizadas con el Seguro Social y si estoy cercana a la pensión.
    Muchas gracias.

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Vaya a la página principal e ingrese al primer artículo, a continuación puede acceder a la zona de tramites y proceder a la descarga.

  2. jhon fredi dice:

    a mi me sacaron del trabajo por un comentario que hice y en ese trabajo no teniamos seguro ni nada y me sacaron sin nada de indemnizacion que debo hacer en este caso.

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Según lo que usted comenta, cometieron un abuso, puede ir a la oficina del trabajo en su ciudad y exponer su caso. Allí lo guiaran e iniciaran las acciones del caso.

  3. Ana Linda dice:

    Dr soy una persona de 72 años y no estoy muy ducha en manejar las páginas por lo tanto le pido el favor si me puede escribir la pagina en la que usted dice para hacer la descarga.

  4. Sofia dice:

    Hola. cuando estaba el seguro social tenia pensiones y cesantias con esta entidad. al cambiar a colpensiones quisiera saber donde quedan mis cesantias.

    gracias

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Hola Sofia, absolutamente todo paso a manejarlo Colpensiones, es el “nuevo” administrador del sistema general de pensiones.

  5. Blanca Monica Murillo dice:

    muchas gracias por esta herramienta tan facil para nosotros poder consultar nuestra información.
    bueno en mi caso consulte mi estado de semanas cotizadas y no estan incluidos los anos 2000, 2001 y 2002 en ese tiempo yo era empleada del seguro social en el Centro Nacional de Documentación CND.
    por otra parte me gustaría saber si yo puedo volver a cotizar para pensión?
    en espera de pronta respuesta.

    muchas gracias

    Monica

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Hola Monica, claro que puede volver a cotizar sin problema. Las semanas que le faltan debe solicitar una corrección a su historia laboral ante Colpensiones.

  6. RAMON ALVARO VALENCIA POSADA dice:

    Doctor muy buenas tardes es para ver si usted me puede ayudar con relación a unas sentencias que fueron radicadas en el I.S.S. en liquidación el 21 de enero de 2014 y hasta hoy 10 de marzo de 2014 no ha sido posible que nos den una respuesta física ni verbal y esto se trata de una REPARACION DIRECTA fallada por el H. CONSEJO DE ESTADO en contra del I.S.S. por fallas en el servicio.

    GRACIAS ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA.

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Si se necesita asesoría jurídica por parte de nuestro equipo solo responda este comentario y el abogado designado le enviará un correo.

      • Rosalba castillo zapata dice:

        Doctor buenos dias. Por favor orienteme como van ha quedar las reclamaciones por concepto de reparacion directa. En mi caso presente cuenta de cobro con todos los soportes a principio de septiembre de 2012 , me dieron la radicación ISS, al mes, me contesto el Dr Mauricio Guevara Dib pidiendo enviara unos documentos y casi que inmediatamente se declara la liquidación del seguro. Después de un “limbo” informativo de unos meses, en donde no obtuve respuesta a ninguna solicitud, volví a radicar la cuenta de cobro en abril de 2013 me dieron otro numero de radicación con un sello de EXTEMPORANEA, y posterior a esto no he recibido mas información. Dígame que hago?

        • Abogado Antonio Rivas dice:

          Lo primero que debe hacer para conocer el estado del proceso actual de la actual cuenta de cobro es un derecho de petición el cual deben responder en un plazo no mayor a 15 días sin falta. Dependiendo de la respuesta se define el paso a seguir.

          • Rosalba Castillo Zapata dice:

            Buenos días. Gracias Dr. por su pronta respuesta. El tema es que he interpuesto dos derechos de petición ante el liquidador saliente Dr. Mauricio Vergara Dib y este no respondió a los mismos. Actualmente tengo conocimiento que el Dr Felipe Negret Mosquera es el apoderado general del Iss en liquidación, pero no se si todavía lo es, y a que direccion dirijo la correspondencia. Estaré atenta

          • Abogado Antonio Rivas dice:

            Con un solo derecho de petición es suficiente, cuando no se obtiene una respuesta a un derecho de petición se debe proceder a la acción de tutela.

  7. omar dice:

    Buenas noches como puedo hacer, para que unas de las empresa pague los aportes que dejo de cancelar, pero si nos descontaba del salario para supuesta mente pagar al fondo de pensiones… fueron como 2 o 3 años gracias por su colaboración

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      En la parte superior derecha de clic en banner, allí explicamos muy claramente el procedimiento a seguir para recuperar sus semanas.

  8. Humberto Cañas dice:

    Abogado buen dia,

    Donde puedo bajar mi desprendible de pago por concepto de Jubilación de la pagina solo se puede bajar el de mi nomina de pensionado.
    Saludos.

Deja un Comentario

Otros Temas de Interésclose