El Instituto del Seguro Social Anuncia lo que Conservará en su Estado de Liquidacion

Apóyanos !Share on Facebook4Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

El Instituto de Seguro Social anuncia lo que conservará en su estado de liquidación

Seguro Social ahora ColpensionesEl Instituto del seguro social en Liquidación, según el decreto 2013 de 2012, conservará su capacidad para:

Avanzar los procedimientos de cobro coactivo por concepto de contribuciones al seguro social, que aparezcan en curso a la entrada en vigor del decreto 2013 de 2012.

Por un término no superior a seis (6) meses y con el único objeto de no afectar la prestación del servicio público en pensiones, se conservará el ejercicio de la protección en las acciones de tutela vinculadas con la administración del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, que están en curso al momento de entrada en vigencia del actual decreto. Le corresponderá a COLPENSIONES (entidad que reemplaza al ISS), la ejecución de los fallos de tutela relacionados con la administración del Régimen de Prima Media con Prestación Definida.

Por un plazo de tres (3) meses, atender los procedimientos judiciales en curso obtenidos de su gestión como administrador del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, contados a partir de la entrada en vigencia del decreto 2013 de 2012. Caducado dicho término, los procedimientos deberán ser transmitidos a COLPENSIONES entidad que continuará con la gestión correspondiente.

Instituto de seguro social desarrollará actividades inherentes a la administración pensional

Evolucionará las actividades inherentes a la administración y al pago de los derechos y obligaciones pensionales legalmente identificados por el Instituto de seguro social en Liquidación, en su calidad de empleador hasta la fecha en que la UGPP las reciba y las pensiones pasen a ser abonadas por el Fondo de Pensiones Públicas del nivel nacional FOPEP.

También, administrará las cuotas partes pensionales por cobrar y por pagar identificadas con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto 2013 de 2012.

Continuarán siendo atendidos por el ISS en Liquidación, todos los aquellos trámites, procesos y procedimientos no vinculados con la administración del Régimen de Prima Media con Prestación Definida dentro del marco normativo fijado para la liquidación.

Apóyanos !Share on Facebook4Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

50 comentarios en “El Instituto del Seguro Social Anuncia lo que Conservará en su Estado de Liquidacion

  1. Olga muñoz

    Quiero saber, si puedo seguir cotizando en colpensiones; ya que hace mas de diez años lo hice en iss, por un corto tiempo. y como lo puedo hacer.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Olga peude seguir cotizando sin problema, pero es mejor que vaya personalmente a una oficina de Colpensiones para verificar que sus datos estén correctos o si debe actualizar alguna información.

      Reply
  2. aracelly muñoz

    Buenos dias quisiera saber como hago para ver mi historial laboral y de aportes al seguro social y ver que posibilidad hay de seguir haciendo los aportes desde el exterior, para ver si es posible completar las semanas necesarias para la pension.
    De antemano muchas gracias por la atencion prestada y por la respuesta, hasta pronto.

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Aracelly, en la pagina principal el primer articulo le muestra como hacer la consulta. Sobre el manejo de los aportes para Colombianos en el exterior los pagos los hace via Western Union y otras opciones disponibles, en la zona de descargas (arriba) esta la cartilla para Colombianos residentes en el exterio, alli esta toda la información que necesita para aclarar sus dudas.

      Que tenga buen día.

      Reply
  3. Ana Milena Gil Guzman

    Abogado buenas tardes,

    Doctor donde puedo ir yo trabaje 17 años en ventas y siempre tuve incapacidades por estrés y me quedaron secuelas como vertigo y nervios ya no estoy cotizando pensión por que no tengo calidad de vida y por un oido quede sin escuchar, que debo hacer,

    Reply
    1. Abogado Antonio Rivas Post author

      Hola Ana, debe solicitar que la valore la junta medico laboral del fondo de pensiones para que determine si debe ser pensionada por discapacidad laboral.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *