Cotizaciones Semanales Tienen un Incremento de un 119% Durante Mayo

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Incremento en las cotizaciones por semanas en Colpensiones, 119% más.

Incremento en las cotizaciones por semanasMauricio Olivera, presidente de Colpensiones, confesó que a dar al mes de mayo, los empleados que cotizan por semanas su pensión pasaron de cinco mil ciento siete a once mil doscientos treinta y tres aportes. Revelando además la entidad que dichos aportes han llegado a un monto de tres mil quinientos treinta y nueve millones de pesos.

Olivera explicó además que la ley obliga a que todos los empleadores cumplan con los aportes pensionales de los empleados que van a trabajar por días. Uno de los ejemplos más frecuentes es el de las personas del servicio de aseo, ya que durante el mes tienen varios empleadores.

Agregó también, “A esa persona que labora en el aseo un día a la semana en un sitio diferente, el empleador se encontrará en la obligación de pagarle una semana de pensión y de salud”. Cabe mencionar que los empleadores tienen el compromiso de cancelar a los trabajadores del servicio doméstico las obligaciones que tienen con ellos, de acuerdo a lo ratificado por la Corte Suprema de Justicia.

Dicta el comunicado del Alto Tribunal que, “Sin importar el tiempo que el empleador contrate al trabajador, está en la obligación de incorporar los aportes de pensión y salud en cada uno de los pagos”.

Por otro lado, el presidente de Colpensiones manifestó que la entidad realizó ya la corrección de 2 millones de historias laborales de sus afiliados, lo que permitirá a los trabajadores aligerar los tramites de pensión.

Colpensiones durante los 2 años y 8 meses de operación ha recibido 1.579.843 solicitudes radicadas en la nueva administración y corregido 421.166 historias que venían del antiguo Instituto de Seguro Social.

Manifestó Olivera, “Este logro ha sido el resultado del esfuerzo entre los afiliados y la administradora de pensiones del estado. Nuestro trabajo es que los Colombianos se concienticen sobre la importancia de actualizar y revisar su historia laboral con el fin de que más adelante no se presenten inconvenientes con los tramites de pensión”.

Además agregó que el Instituto del Seguro Social tuvo inconsistencias con cerca de veinte millones de historias laborales. “La estrategia nuestra es ir de ciudadano en ciudadano, con el fin de que cada uno de ellos haga seguimiento y conozca su historia laboral”

Olivera también dijo que junto con el Ministerio de Hacienda se viene la creación de una base de datos para agrupar los registros de afiliación del régimen pensional.

¿Cómo se define la historia laboral?

Es un documento en el que se informan los aportes que los afiliados han hecho al sistema pensional, además de contabilizar el número de semanas que un trabajador ha cotizado a lo largo de su vida.

El error que se presenta con mayor frecuencia en las historias laborales de los trabajadores, según Colpensiones era cuando se pasaban del régimen de prima media al sistema que tuvo el Instituto de Seguros Sociales de códigos regionales y a los fondos privados.

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *