Cotizaciones del seguro social en Colombia

Cotizaciones del seguro social
Apóyanos !Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Cotizaciones en Colombia para el año 2013

Con el ánimo de brindarles una mejor atención y asesoría, hemos notado una constante inquietud alrededor de este tema. Artículo que será seguramente de mucha ayuda para los nuevos visitantes. Este artículo tiene el propósito de aclarar más a fondo  la siguiente inquietud: ¿Cuánto tiempo se deben realizar las cotizaciones del seguro social?

Conforme el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 9° de la Ley 797 de 2003 para tener cotizaciones del seguro social que otorguen una pensión de vejez en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, que rige al Seguro Social, los afiliados deberán cumplir los siguientes requerimientos:

  • Tener  55 años de edad las mujeres y 60 años los hombres, sin embargo, a partir del primero de enero de 2014, la edad se incrementará a 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.
  • Tener cotizaciones del seguro social con un mínimo de semanas de la siguiente manera: 1.200 para 2011, 1.225 para 2012, 1.250 para 2013, 1.275 para 2014 y 1.300 a partir de 2015.

Cotizaciones del seguro social de los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad

Los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad pueden acceder a la pensión de vejez, según el artículo 64 de la Ley 100 de 1993, que rige a los fondos de pensiones, al cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener en su cuenta de ahorro individual un capital que les permita obtener una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de la Ley 100 de 1993, reajustado anualmente según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE. Para el cálculo del monto de la pensión, se tienen en cuenta los rendimientos generados por la AFP y el valor del bono pensional, cuando hubiere éste.
  • No requiere de una edad específica.

Estamos atentos para servirles. Esperamos que este articulo les ayude a aclarar sus inquietudes.

Queremos invitarlos y animarlos a que nos manifiesten sus expectativas sobre este blog, acerca de los temas que esperan o quisieran que abordemos. Estamos muy agradecidos con su visita en nuestro blog. Sean siempre bienvenidos.

Apóyanos !Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Puede dejar un comentario, o enlazar este sitio WEB.

70 Comentarios en “Cotizaciones del seguro social en Colombia”

  1. maria severiana martinez dice:

    Dr mi pregunta es la siguiente el por que no puedo recibir mi pensión.
    llevo cotizadas las semanas que se requiere para obtener a pensión y las cotizaciones las hice con el iss

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Que le ha respondido Colpensiones? no conozco su caso a profundidad para darle una respuesta más acertada.

  2. petunia perez dice:

    gracias por esta aclaracíon, tengo el siguiente caso, trabaje en FLORES SANTAFE LTDA del año 1976 hasta el año de 1981, entre menor de edad a laborar, pero en esta empresA no encuentran mi carpeta laboral y en mi historia laboral de colpensiones tampoco aparezco, la verdad no se si en esa epoca lo afiliaban con T.I. o con numero de afiliación, ellos me habian dado un carnet de afiliada al ISS pero desafortunadamente no lo tengo, Estoy cerca a mi pension, y no se si voy a perder este tiempo, ayuda a donde me dirijo….

  3. rodrigo forero dice:

    tengo 50 años y tengo 30 años de estar afiliado a ISS continuos a que edad me puedo pensionar y con cuantas semanas cotizadas, gracias.

  4. olivia benavides dice:

    he cotizado en el año 1992 5 años y luego trabaje en otra empresa y fueron 2 años mas como hago para reclamar ese dinero q se cotizo en ese tiempo en el seguro social gracias

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      No lo puede retirar hasta que cumpla la edad mínima de pensión. Lo puede trasladar como un bono pensional a un fondo privado en forma de un titulo valor.

  5. ROCIO CHAPARRO dice:

    cómo puedo retirar el dinero cotizado en el fondo de pensiones del iss? además en qué página de internet puedo consultar mis semanas cotizadas? gracías.

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Puede retirarlo cuando cumpla la edad requerida o puede trasladarlo a un fondo de pensión privado, en forma de un titulo valor que será entregado al nuevo fondo de pensiones. En la pagina principal de este sitio esta el tutorial de como consultar las semanas cotizadas.

  6. edelia rojas dice:

    gracias muy amables, necesito conseguir el nit del numero patronal no, 04 16 01 06527 afiliacion no, 040940198 del año 77 al 80 y el nombre de la empresa para inconsistencias en colpensiones, gracias muy amables,

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Puede hacerlo en la cámara de comercio de la ciudad de la empresa en las oficinas de Colpensiones o puntos de atención mas cercano.

  7. Mary Moreno dice:

    Dr. Tengo una inquietud, yo coticé con el seguro social como alrededor de 7 años. hace muchos años, obviamente se que no tengo derecho a pensión, pero me gustaría saber si hay probabilidades de que al menos me devuelvan algo de lo que coticé o la platica se perdió? muchas gracias. Tengo 52 años.

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Buen día, su dinero no se pierde, puede solicitar una indemnización sustitutiva, pero espere !, puede pasar sus aportes al consorcio Prosperar (lógicamente debe afiliarse allí) y puede aspirar a tener una renta vitalicia. Acérquese a la oficina de Prosperar mas cercana en su ciudad.

  8. antonio sanchez dice:

    Dr. he cotizado 1157 semanas según un reporte qué me
    entrego el ISS en el año 2004 pero radique mis documentos
    en colpensiónes hace 10 meses y solo aparecen 631 semanas
    tengo 60 años,que pasa?

    • Abogado Antonio Rivas dice:

      Normalmente se presentan inconsistencias en las historias laborales, lo que debe hacer es solicitar la corrección de las semanas faltantes, el procedimiento lo explicamos en el menu superior “Corrección Historia Laboral”

  9. pedro nel crofort hernandez dice:

    yo llebo cotizando 21 años yo puedo negociar un bono y seguir cotisando la otra pensión tengo 45 años

  10. nelly catrillon dice:

    Dr. estoy cotizando desde el 9 octubre 1983 siempre a ha sido con el mismo patron pero diferentes razones sociales que ha tenido mi patron necesito saber a que edad me pensiono este momento tengo 53 años de edad. gracias Nelly Castrillon

Deja un Comentario

Otros Temas de Interésclose