Consorcio Prosperar

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Programa de subsidio para pensión del Consorcio Prosperar

¿Para qué es?

Consorcio ProsperarEs un programa que otorga un subsidio en los aportes para pensión de aquellas personas que no tienen la posibilidad obtener una pensión en el sistema general de pensiones administrado actualmente por Colpensiones.

Este programa esta dirigido a trabajadores asalariados y desempleados de la zona urbana y rural, como madres comunitarias, deportistas, concejales, artistas y personas con discapacidad.

En el momento que usted se integra a estos aportes para pensiones mensualmente obligatorios, está construyendo un futuro seguro con su propio capital para el día en que decida hacer un retiro de su vida laboral.

En el artículo 23 del decreto 1703 de 2002 dice: la base del ingreso de cotización debe ser el “40% valor bruto” facturado en el contrato mensualmente.

Sin embargo con base al anterior artículo, el artículo 18, ley 1122 del año 2007, el sistema general de seguridad social de salud hace un cambio. Las personas en prestación de servicios que son contratistas independientes deben hacer cotizaciones al sistema general de seguridad social de salud de un valor del 40% como máximo del valor mensual estipulado en el contrato.

Se entiende que los afiliados reciben esto para su beneficio personal y el 60% que resta, también se entiende que es para sus propios costos.

Se deduce que el IVA también corresponde 40% del valor mensual del contrato (para las personas que deben responder al impuesto). El 16% es para pensiones y el 12,5% es dirigido a salud. (los pensionados aportan para salud el 12%).

El ingreso base de cotización no puede ser mayor al 25 SMLMV, ni menor a un salario mínimo “vigente” SMLMV.

Hay muchos casos en que el ingreso de cotización base es igual o superior a 4 salarios mínimos “vigentes” y está en la obligación de hacer aportes al fondo de solidaridad pensional. (Sistema General de Pensiones – Colpensiones)

Los afiliados al Consorcio Prosperar deben ser cumplidos en todos los pagos de acuerdo al decreto 1670 del 2007.

Importante Actualización

El consorcio prosperar ya no existe y el programa de subsidio es administrado por el nuevo consorcio Colombia Mayor bajo el programa PSAP – Programa de Subsidio Al Aporte en Pensión.

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

147 comentarios en “Consorcio Prosperar

  1. DAISY PINEDA

    Doctor buen día. Mi consulta es la siguiente, ingrese al programa de subsidio de pensión el 25 de diciembre de 2002 con el consorcio prosperar, y ayer jueves 1 de junio me llegó una notificación de retiro del programa de Colombia mayor, soy madre desempleada. ¿Será que ellos pueden sacarme del programa de manera unilateral en 15 años de cotización para lograr mi pensión? y a la luz del derecho ¿puedo reclamar? yo quiero seguir cotizando para lograr la pensión. ¿Que puedo hacer?. ¿Tengo derecho a que me reintegren al programa? y de no ser así tengo derecho a la devolución de mis aportes de 15 años mas los intereses?

    Por favor doctor deme una orientación

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Buen día Daisy, el retiro se debe a que llegó al tope máximo de semanas subsidiadas (750 semanas), de ahora en adelante debe cotizar como independiente asumiendo el 100% de lo que corresponda en Colpensiones.

  2. Claudia Patricia Garzón H

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente yo tengo cotizadas 1150 semanas llevo 3 años desempleada y mi trabajo ahora es por obra o labor, por tanto he dejado de cotizar desde que salí de la entidad donde trabajaba, actualmente tengo que 48 años. Mi inquietud es que no se si seguir cotizando y en que medio me conviene más. Estoy afiliada a Colpensiiones

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Claudia Le conviene seguir cotizando, en caso de no alcanzar con las 1.300 semanas, puede pedir la garantia de pension mínima en donde el estado debe completarle las que le falten para las 1.300. Debe continuar en Colpensiones y es mucho mejor alli.

  3. luz stella giraldo

    Buena tarde doctor, mi esposo falleció y aportó al fondo de pensiones aproximadamente 21 años, en este momento todo se encuentra en PORVENIR, pero los últimos tres años a su fallecimiento no cotizó, quisiera saber si puedo obtener obtener la pensión de sobreviviente.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Luz Stella, si su esposo no cotizó los ultimos 3 años no es posible que usted reciba la pensión. Pero si tiene derecho a que el fondo de pensiones le devuelva todos los aportes más los intereses.

  4. jose atehortua

    Buenas tardes, mi nombre Jose Atehortua, por favor me aclara, si se puede tener pensión por accidente laboral y pensión por ser víctima del conflicto armado en Colombia.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Buenas tardes, si se puede obtener pensión por accidente laboral siempre y cuando la junta medico laboral determine que ha perdido mas del 50% de su capacidad para trabajar. Por ser victica de comflicto armado no se puede reclamar ningún tipo de pensión.

  5. Julia Cañon

    Buenos dias abogado.

    Quisiera preguntar mi esposo lleva 1.000 semanas cotizadas tiene 64 años esta cotizando por prosperar le faltan semanas para su pensión, todavía es posible seguir cotizando por prosperar hasta cumplir el tiempo o de ser retirado cuanto dinero tendría por una sustitución pensional y quien nos podría ayudar en saber que hacer. Gracias por su ayuda quedo atenta.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Buenos dias Julia, las semanas que subsidia Prosperar (ahora es PSAP de Colombia Mayor) tiene un limite y debe preguntar directamente en la nueva entidad cuantas semanas le faltan de subsidio. No le recomiendo la sustitucion pensional. En caso de no completar las semanas y no poder continuar cotizando le recomiendo el programa BEPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *