Conozca Todo Sobre El Consorcio Colombia Mayor

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Colombia Mayor PensionesEl consorcio Colombia Mayor, como administrador del programa Colombia Mayor del Ministerio del Trabajo, y al ser una alianza estratégica con fiduciarias del sector publico tales como FIDUCOLDEX S.A., FIDUPREVISORA S.A. y FIDUCENTRAL, que respaldan y movilizan el proyecto, presenta como objetivo administrar los recursos del Fondo de Seguridad Pensional , ya que este ultimo tiene bajo su responsabilidad las subcuentas de solidaridad y subsistencias con las que se costea el Programa de Subsidio al Aporte en Pensión y el Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor, “Colombia Mayor”.

Cabe recordar que este programa reemplazó al anterior consorcio Prosperar

Además de contar con la ayuda de Colpensiones para solucionar todas las inquietudes generadas por los usuarios, Colombia Mayor presenta una solución oportuna para aquellos ciudadanos en general que no cuentan con los recursos necesarios para seguir cotizando al régimen pensional.

El Consorcio Colombia Mayor Cuenta con 2 Programas:

Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP): este programa se destina a ciertos grupos de población que debido a sus condiciones y características no cuentan con fácil acceso al sistema de seguridad y protección social, entre ellos estan: desempleados, los trabajadores independientes rurales y urbanos, discapacitados, madres comunitarias y concejales pertenecientes a los municipios establecidos en las categorías 4, 5 y 6.

Los beneficiarios de este programa solo aportan una parte del monto de la cotización total, este porcentaje fluctúa entre el 5% y el 30%. El porcentaje a pagar por el afiliado obedece al grupo poblacional al que pertenezca. El gobierno nacional subsidia el porcentaje faltante, a través de Colombia Mayor.

Cuando una persona se vincula a este programa de subsidio queda cubierta con los mismos derechos de un afiliado al sistema general de pensiones, contra riesgos de invalidez, muerte o vejez. En caso de muerte los beneficiarios tienen derecho a solicitar el auxilio funerario.

Puede descargar el siguiente documento que explica de manera resumida lo más importante del programa de subsidio al aporte en pensión Descargar Cartilla PSAP

Programa Colombia Mayor: es un programa de solidaridad que busca brindar una mayor protección y un subsidio económico a personas como los Adultos Mayores en Colombia que se encuentran desamparados, en pobreza extrema o que viven en las calles y que no cuentan con ningun ingreso monetario.

Por medio del Ministerio del Trabajo se busca llegar a toda esta población de adultos mayores que se encuentran vulnerables. Las alcaldias municipales desempeñan un papel fundamental en el cumplimiento de las estrategias de este programa.

Clic en el siguiente enlace para conocer los requisitos de afiliación del programa Colombia Mayor

Requisitos para la afiliación y tener derecho a recibir el subsidio económico de aporte en pensión: PSAP

  • Tener más de 35 años y menos de 55 si la persona esta afiliada a Colpensiones o menos de 58 años si está afiliada a un fondo privado de pensiones, al mismo tiempo que no cuente con los recursos para financiar una pensión mínima.
  • Deberá contar con 500 semanas, previo al otorgamiento del subsidio, encontrarse afiliado a Colpensiones y tener más de cincuenta y cinco años
  • Encontrarse afiliado, ya sea mediante el régimen subsidiado o contributivo al sistema general de seguridad social en salud.

Por grupo poblacional específico, estos son los requisitos:

Madres sustitutas:

El tiempo de subsidio para las madres sustitutas es hasta los sesenta y cinco años de edad y el porcentaje de subsidio del total del aporte seria de un ochenta por ciento.

  • Demostrar mediante un certificado su calidad de madre sustituta, otorgado por el representante legal de la asociación a la que se encuentra vinculada o por el (ICBF) Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Si se inscriben como madres comunitarias y además cumplen con los requisitos que exige la ley, las madres sustitutas y los agentes educativos FAMI (familia, mujer e infancia), podrán ingresar al fondo de solidaridad pensional

Discapacitados:

El tiempo de subsidio para las personas con discapacidad es de sesenta y cinco años de edad o hasta contar con las setecientas cincuenta semanas y el porcentaje de subsidio del total del aporte seria de un noventa y cinco por ciento.

  • Contar con el equivalente de tiempo o con las quinientas semanas cotizadas.
  • Encontrarse afiliado dentro del sistema de seguridad social en salud, ya sea mediante el régimen subsidiado o contributivo.
  • Podrá tener cualquier edad, siempre y cuando sea mayor de diez y ocho años y menor de sesenta y cinco.
  • Encontrarse dentro de los niveles 1 y 2 del Sisben
  • Hacer entrega del certificado expedido por la junta de calificación de invalidez que pruebe la perdida de discapacidad laboral, ya sea igual a un cincuenta por ciento o superior a ella.

Trabajadores independientes:

Hay dos variables que faculta a los trabajadores ya sea del área urbana o rural a ingresar al subsidio.

  • La primera, para mujeres y hombres que cuenten mínimo con doscientas cincuenta semanas cotizadas y que estén entre los treinta y cinco y sesenta y cinco años de edad, según “COMPES 105 DEL AÑO 2007”; la cual se denominará Categoría 2.
  • La segunda para mujeres y hombres que cuenten por lo menos con quinientas semanas de cotización y que estén entre los cincuenta y cinco y los sesenta y cinco años de edad; se denominara categoría 3.

Trabajadores independientes del área rural 2:

Para las personas que cuenten con las doscientas cincuenta semanas cotizadas deberán ser mayores de treinta y cinco años de edad y menores de cincuenta y cinco años.

  • Para las personas que cuenten con las quinientas semanas de cotización, deberán ser mayores de cincuenta y cinco años y menores de sesenta y cinco años de edad. (En cualquiera de los dos casos deberán estar vinculados a COLPENSIONES o que por lo menos sea viable su traslado a esa entidad).
  • Deberá encontrarse afiliado dentro del sistema de seguridad social en salud, ya sea dentro del régimen subsidiado o contributivo.
  • Deberá realizar actividades dentro del sector rural.

Trabajadores independientes del área rural 3

  • Contar con las quinientas semanas de cotización.
  • Deberá encontrarse afiliado dentro del sistema de seguridad social en salud, ya sea dentro del régimen subsidiado o encontrarse como cotizante o beneficiario del régimen contributivo.
  • Encontrarse afiliado en COLPENSIONES y tener más de 55 años de edad y menos de 65.
  • Deberá realizar actividades dentro del sector rural.

Trabajadores independientes del área urbana 2

  • Tener las doscientas cincuenta semanas de cotización.
  • Deberá encontrarse afiliado dentro del sistema de seguridad social en salud, ya sea dentro del régimen subsidiado o encontrarse como cotizante o beneficiario del régimen contributivo.
  • Encontrarse afiliado en COLPENSIONES y tener más de 35 años de edad y menos de 55.
  • Tener menos de sesenta y cinco años de edad.
  • Deberá realizar actividades en el área urbana.

Trabajadores independientes del sector urbano 3

  • Tener las quinientas semanas de cotización.
  • Deberá encontrarse afiliado dentro del sistema de seguridad social en salud, ya sea dentro del régimen subsidiado o encontrarse como cotizante o beneficiario en el régimen contributivo.
  • Encontrarse afiliado en COLPENSIONES, con más de 55 años de edad, además de tener menos de 65 años.
  • Deberá realizar actividades en el área urbana.

Concejales

El tiempo de subsidio es durante su periodo como concejal o hasta contar con las seiscientas cincuenta semanas y el porcentaje de subsidio del total del aporte seria de un setenta y cinco por ciento.

  • Deberá encontrarse afiliado dentro del sistema de seguridad social en salud, ya sea dentro del régimen subsidiado o encontrarse como cotizante o beneficiario en el régimen contributivo.
  • Tener más de 18 años y menos de 65 años de edad.
  • Encontrarse afiliado en Colpensiones,
  • Deberá ser Concejal en municipios con categorías cuatro, cinco o seis.
  • No podrá tener otro medio de ingreso, fuera de los honorarios recibidos como concejal.

Desempleados

El tiempo de subsidio se otorgara a partir de los cincuenta y cinco años hasta los sesenta y cinco años de edad y el porcentaje de subsidio del total del aporte seria de un setenta por ciento.

  • Deberá contar con las quinientas semanas de cotización.
  • Deberá encontrarse afiliado dentro del sistema de seguridad social en salud, ya sea dentro del régimen subsidiado o encontrarse como cotizante o beneficiario en el régimen contributivo.
  • Tener más de cincuenta y cinco años.
  • Encontrarse afiliado en Colpensiones

El DANE será quien le certifique el título de desempleado, razón por la cual usted deberá demostrar que está en busca de empleo y que se encuentra registrado en el SENA (sistemas de información); además de estar disponible en recibir capacitación por tiempo competo.

Las personas beneficiarias antes de la vigencia de la ley 797 del año 2003 al fondo de solidaridad pensional, con edades inferiores a los cincuenta y cinco años de edad que se encuentren afiliados a Colpensiones o con cincuenta y ocho años afiliados a un fondo pensional, seguirán recibiendo en iguales condiciones el subsidio por el tiempo que se les había otorgado antes de que la ley anteriormente citada entrara en vigencia, siempre y cuando no incurra en alguna causal de perdida de subsidio.

De igual manera para las personas que laboran en el servicio doméstico que aún se encontraban afiliados y recibiendo subsidio a la cotización, antes de entrar en vigencia la ley 797 del año 2003, continuaran recibiéndolo de la misma forma como se les había otorgado, siempre y cuando argumenten que siguen cumpliendo con todos los requisitos solicitados para ser beneficiarios de dicho fondo antes de que la ley anteriormente citada entrara en vigencia.

Como debe Afiliarse al Consorcio Colombia Mayor y al Programa PSAP

La afiliación se realizará sin costo alguno en todas las oficinas del Consorcio Colombia Mayor, las cuales se encuentran ubicadas en las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Pereira, donde todas las personas interesadas, deberán cumplir con los requisitos exigidos por la ley.

Para solicitar el programa de subsidio de aporte a pensión, usted debe:

  • Acudir a una charla de información
  • Diligenciar el formulario de solicitud al subsidio.
  • Hacer entrega del certificado de afiliación a salud con fecha inferior a los treinta días de su expedición y de la fotocopia del documento de identidad.
  • Llevar el certificado de las semanas cotizadas o de la historia laboral.
  • También tener presente los requisitos necesarios del grupo poblacional al cual pertenece:
  • Personas en situación de Discapacidad:
  • Hacer entrega del certificado de perdida de discapacidad laboral, ya sea igual a un cincuenta por ciento o superior a ella.

Madres Comunitarias

  • Enseñar el certificado que la acredite como madre comunitaria, expedido por el (ICBF)

Concejales

  • Demostrar que se encuentra en el periodo de vigencia como concejal, mediante el certificado de la registraduría del estado civil.

Para los que viven en el área rural deberán:

  • Entregar un certificado que especifique las actividades que usted realiza en la zona rural.
  • Deberes de los beneficiarios al programa de subsidio al aporte a pensión.
  • Ser cumplidos en la realización de los pagos de acuerdo a las fechas que se enuncian en el cuadro. (Decreto 1670 del año 2007).

Fíjese de que todos sus datos se encuentren correctos, inmediatamente reciba el talonario de pagos de Colpensiones. En caso de que se presente algún error con los nombres, apellidos, tarifa o número de documento de identidad, deberá enviar una carta junto con la fotocopia de la cedula al Consorcio Colombia Mayor.

Con el fin de realizar su pago a tiempo y si aún no cuenta con el talonario pero ya fue aceptado, deberá acercarse a la oficina regional del Consorcio Colombia Mayor con el fin de solicitar el recibo de pago provisional.

Los pagos se pueden realizar en los bancos de Bogotá, Occidente, Helm, Popular, AV Villas, BBVA y Agrario.

En caso de que se quiera retirar, por alguna de la siguiente situación, deberá informarlo por escrito, junto con la fotocopia de su cedula al Consorcio Colombia Mayor:
  • Si su retiro es voluntario.
  • Si su pensión de vejez ya ha sido recibida.
  • En caso de que vaya a dar inicio con los trámites de su pensión.
  • Asegúrese antes de iniciar con los trámites de su pensión que cumpla con todos los requisitos exigidos por Colpensiones.
Podrá suspender el proceso de afiliación en los siguientes casos:
  • Si ingresa a trabajar en alguna empresa.
  • Si no tiene como pagar.

En caso de que cambie de lugar de residencia deberá informarle al Consorcio Colombia Mayor, mediante la línea gratuita o una carta señalando departamento, municipio, dirección, teléfono, nombres, apellidos y numero de cedula.

Cualquier familiar deberá solicitar su retiro al Consorcio Colombia Mayor, en caso de fallecimiento, para lo cual deberá anexar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la cedula de ciudadanía.
  • Fotocopia del certificado de registro civil de defunción

Tabla de se subsidio entregado por el estado según grupo poblacional

Tabla de Subsidio Colombia Mayor

Es importante tener en cuenta que realizar el paso de régimen de pensiones, solo podrá ser posible una sola vez cada cinco años; sin embargo no será posible que se pase de régimen en caso de que a la persona cotizante solo le falten 10 años o menos para obtener la pensión de vejez o para cumplir su edad.

Es fundamental que conserve los documentos del programa tales como cartas, recibos de pago y solicitudes entre otros, ya que se deberán reportar en cualquiera de las oficinas más cercanas del Consorcio Colombia Mayor.

Aunque en el país ya se han realizado jornadas de afiliación, recuerde que solo debe acudir a las oficinas del Consorcio Colombia Mayor y realizar los tramite solicitados. Además puede recibir información a través de los diferentes canales de comunicación establecidos:

  • Línea gratuita nacional: 018000184333
  • Teléfono en Bogotá: 7444334
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Visitando las siguientes paginas:
    • www.colombiamayor.co y www.fondodesolidaridadpensional.gov.co

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

9 comentarios en “Conozca Todo Sobre El Consorcio Colombia Mayor

  1. Libia Rosa Giraldo Mejia

    Doctor Antonio Rivas. Mi cordial saludo y bendicones por este servicios que presta a la comunidad.
    Mi pregunta es: Mi esposo se afilio al consorcio Prosperar hoy Colombia mayor en el año 2000, los requisitos exigidos eran 45 años de edad y 0 semanas cotizadas. Hoy tiene 61 años, es agricultor y aun paga su aporte mensual. Mi pregunta El tiene derecho a una pensión de vejez ? a que edad? Con cuantas semanas?. Lo raro es que en Colpensiones le dijeron que para recibir dicha pensión tenia que quedar invalido o si se moría, reclamaba la Esposa. Dr. Gracias por aclararme estas inquitudes. Dios lo continue bendiciendo.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Libia, para que su esposo pueda pensionarse debe tener 1.300 semanas y 62 años de edad. Ahora bien, como veo que su esposo no alcanzará a cumplir con las semanas requeridas a los 62 años. Una opción para que reciba una renta vitalicia es que se inscriba en el programa BEPS. Asi con las semanas que acumule puede recibir, no una pensión, pero si una renta de por vida.

  2. Rubiela Morales J.

    Doctor Rivas, tenga usted muy buenos días y bendiciones para este año que nuevo que ha comenzado. Mi inquietud es la siguiente; mi esposo Silvio Castrillón Tovar cotizó trece años al Consorcio Prosperar, hoy Colombia Mayor; nunca se pensionó, esto por errores de la asesora cuando él se afilió, pues nunca le dijo que debía tener semanas cotizadas en el Seguro Social. El hecho es que él ya solicitó la sustituiva, van cuatro meses y aún no le reportan nada. Yo averigué en la página de Colpensiones y dicen que no existe; qué puede estar pasando?
    Muchas gracias por su voluntad y generosidad.

    Rubiela

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Señora Rubiela, gracias por su saludo y deseandole lo mejor en este nuevo año. Puede que la información del consorcio Colombia Mayor no este actualizada en Colpensiones, le recomiendo que haga la diligencia personalmente en las oficinas del consorcio.

  3. Luna Mateuz

    Profesionales como usted, en realidad tienen responsabilidad social. Mil gracias por su voluntad y disposición a nuestras inquietudes. Dios le bendiga.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Muchas gracias Luna, que tenga un feliz día.

  4. Luna Mateuz

    Muy buen día, abogado Rivas, tengo varias inquietudes con respecto al Consorcio Prosperar. Sucede que mi padre de 56 años hace bastante tiempo dejó de cotizar pensión por razones ajenas a su voluntad. Tenemos entendido que mediante el Consorcio Prosperar, según noticias recientes el gobierno va a prestar cierta ayuda económica o aportante a aquellas personas que como en el caso de mi padre no han logrado completar el tiempo pertinente para alcanzar la pensión, de manera que las semanas cotizadas y registradas en base de datos Colpensiones se vean reflejadas a manera de bono pensional. En verdad, no se que tan cierta o errada sea esta situación que le nombro, así que agradecería inmensamente su tiempo y disposición ante esta inquietud que le presento, estaré al tanto; si me pudiese brindar información con respecto a esto sería para mí muy útil y de gran ayuda para ver si hay cabida y manera de brindarle a mi padre la información pertinente sobre como proceder. Dios le bendiga y que tenga muy buen día.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Gracias Luna por sus bendiciones, como sabemos el Consorcio Prosperar paso a llamarse Colombia Mayor. Esto hace parte de una serie de cambios que hizo el Gobierno Nacional para mejorar el sistema general de pensiones administrado por Colpensiones y garantizar cobertura e igualdad a todos los Colombianos.

      Ahora algo que me parece muy acertado de parte del estado es que creó la cotización retroactiva, y celebro esto porque es un mecanismo que le permitirá a personas como su señor padre pensionarse sin tener las semanas requeridas pero si cumpliendo con el requisito de edad. Si una persona cumple la edad de pensión y no tiene las semanas, obtiene su pensión de vejez y continúa pagando los aportes hasta que complete las semanas que le corresponden.

      En la zona de descargas en la parte inferior hay dos documentos sobre el nuevo modelo de protección a la vejez. Descárguelos y le ayudarán mucho.

      Muchas bendiciones y éxitos en la gestión de su papá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *