Bono pensional

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

¿Qué es el bono pensional? ¿cómo se adquiere el derecho al bono pensional?

Que es Bono PensionalBono Pensional es el reconocimiento de todos los aportes realizados o tiempos de servicios cotizados por cada vinculado a Colpensiones (antes ISS) antes de realizar el traslado a una AFP (Administradora de Fondos de Pensión) o Fondos Privados de pensiones.

El Bono Pensional constituye una parte del capital con el que se va a financiar la pensión de invalidez, sobrevivencia o vejez. El monto del Bono Pensional se suma a la cuenta de ahorro individual, que el afiliado ha adquirido con el fondo privado, en el momento en que éste sea debidamente pagado.

Atención: el bono pensional nunca lo recibe el trabajador, es un titulo valor que emite el fondo publico y se lo entrega al fondo privado de pensiones.

En el caso contrario: en donde un trabajador de traslada de un fondo privado a un fondo público recibe el nombre de Traslado de Saldo de Aportes.

Quienes se encuentren afiliados al Régimen de Ahorro Individual  tienen derecho al Bono Pensional siempre y cuando:

  • Hayan laborado en entidades públicas y estas empresas no realizaban los aportes de pensión.
  • Hayan laborado en empresas quienes realizaban el pago directo de sus pensiones al 23 de diciembre de 1993 o vinculación posterior a esa fecha.
  • Haber cotizado como mínimo 150 semanas (3 años) continuas o discontinuas a las cajas o fondos de Previsión Social, como el ISS.
  • Haber laborado en empresas públicas, cuyas empresas no realizaban los correspondientes aportes a pensión.

Acerca del Autor 

Antonio Rivas es egresado de University of California, Berkeley. Doctor en derecho, con varias especializaciones en derecho entre ellas: Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Migratorio, Derecho Civil y Derecho Penal. Encantado de compartir con mis lectores de este sitio WEB.

Bendiciones y muchos éxitos.

Apóyanos !Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

71 comentarios en “Bono pensional

  1. Janeth Pinzon Garcia

    Buen dia Dr Rivas.

    Actualmente tengo 49 años y tengo las semanas legales como requisito para la pension mas no la edad, y a la fecha me encuentro desempleada y sin poder seguir pagando el aporte, hay posibilidad que yo pueda solicitar lo ahorrado a la fecha o (bono pensional).

    Gracias

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Janeth, no es posible retirar lo ahorrado hasta tanto tenga la edad de pensión, en conclusión debe pensionarse.

  2. Julio Gelvez

    Buenas Tardes Doctor Rivas.
    Tengo 2058 semanas cotizadas en el ISS con una edad de 56 años, quisiera saber si puedo aplicar para el bono pensional esto con el fin de no esperarme a una pension, gracias por su orientación.

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Hola Julio, creo que el concepto del bono pensional no lo tiene muy claro, no es un bono que usted pueda recibir asi simplemente. El bono pensional se suma a sus aportes al momento de cumplir las semanas cotizadas y entra a formar parte de la liquidacion de su pensión.

  3. Jose

    Doctor Rivas Buenas Tardes
    Tengo 63 años de edad, estuve cotizando en el ISS, pero luego me pase a una entidad privada, al cumplir los 62 años me hicieron la devolución de los dineros en esa entidad, pero del ISS No, allí tengo 137.41 Semanas si es posible que me hagan el reintegro.
    Agradezco su orientación, que Dios lo bendiga

    1. Abogado Antonio Rivas Autor

      Si señor Jose, el tramite se llama indemnización sustitutiva y debe hacerlo ante Colpensiones. Pero le recomiendo que antes de hacerlo mire la opcion de los BEPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *